Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Víctimas y candidatos

Mientras el gobierno del presidente Santos alardea el gol que se está anotando en el escenario internacional con la Ley de víctimas y el reconocimiento de la existencia del conflicto armado en Colombia, las alcaldías y las gobernaciones se muerden las uñas sin saber cómo van a afrontar los nuevos desafíos y cómo van a articularse con el Gobierno central en el logro de los objetivos.

En el marco de la reglamentación, la pregunta del panorama inmediato llega en medio de la transición electoral, en la que los entes territoriales se preparan para asumir lo que dicta la ley, pero al mismo tiempo se mueve la política y se preparan los asientos para los nuevos gobernantes.

Los candidatos, sin embargo, con el afán de no caer en las mismas prácticas políticas demagógicas, olvidaron que el gran acierto del Gobierno nacional se quedó por fuera de sus programas de gobierno. Es una muestra absoluta de nuestro pensamiento inmediatista que ni siquiera es capaz de visionar un escenario tan predecible y tan visible como el reconocimiento de los derechos de las víctimas en el ojo del huracán del debate nacional.

Casi el 10% de la población colombiana es víctima del conflicto armado. Diez de cada cien colombianos (mujeres y hombres) han padecido en la propia piel las consecuencias de la guerra. La paz, la democracia y la reconciliación son imposibles al margen de este sector.

Sin embargo, los programas de gobierno, a lo largo del territorio nacional, parecen vivir en otro mundo. Los más coherentes siguen nombrando sólo a las personas en situación de desplazamiento, y dejan de lado el universo de víctimas que la ley pretende contemplar –víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, desapariciones, víctimas de minas antipersona, entre otras tantas-. 

Los menos coherentes brillan por lo absurdo, con la idea de que los desplazados son un tumor que se debe extirpar o al que se debe beneficiar con estrategias asistencialistas por fuera del marco del enfoque de derechos.  Son limosnas que se dan de mala gana, obligaciones fastidiosas.

Los programas de gobierno son el primer compromiso que los gobernantes –futuros por ahora– hacen ante la ciudadanía. Y sin embargo, los candidatos de ciudades como Cartagena, receptora de población desplazada, y de departamentos como Bolívar, Sucre y Córdoba, tan maltratados por el conflicto armado, evidencian una ceguera colectiva sobre la tarea titánica que emprenderán los entes territoriales, no sólo con respecto a la ejecución y la articulación, sino con la asignación presupuestal y los escenarios legítimos de participación de las víctimas.

Los planes de desarrollo de los próximos alcaldes y gobernadores deben advertir el compromiso que no se reveló en sus programas de gobierno. La sociedad civil, en especial las víctimas, las universidades y los defensores de derechos humanos, tienen un papel fundamental en la visibilización del problema, prioritario en la construcción de los planes, y en su seguimiento estricto.



*Psicóloga



claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXCEPTO EL DE JUAN CARLOS

EXCEPTO EL DE JUAN CARLOS GOSSAIN QUE TIENE EN SU PROGRAMA DE GOBIERNO INCUIDA UNA PERSPECTIVA CLARA Y ACCIONES DEFINIDAS SUSCEPTIBLES DE SER CONTROLADAS POR INDICADORES, NO SOLO SOBRE EL ABORDAJE DEL TEMA DE LA REPARACION DE VICTIMAS, SINO TAMBIEN SOBRE EL TEMA DE RESTITUCION DE TIERRAS Y DESPLAZAMIENTO FORZADO.

Por favor señor que dice

Por favor señor que dice colocar de gobernador a otro delincuente a uno q es financiado por las mafias, que al llegar el bolivar esta vendida no mi hermano que le pasa piense en su pueblo el pais entero no vota x nosotros somos el pueblo bolivarense quien debe demostrar que estamos cansados de tanta miseria y humillación. No me vengas con cantos de ballena mi hermano que ese es = de corrupto que el ex presidente y el presidente que tenemos hoy .

YO EN CAMBIO HABLARÍA POR

YO EN CAMBIO HABLARÍA POR DIONISIO MIRANDA UN SEÑOR RESPETUOSO Y SOBRETODO QUE SABE QUE ES SER POBRE POR QUE VIENE DE DONDE NACE EL PUEBLO RASO. A LOS AFRO VOTEMOS POR EL HERMANO DIONISIO VAN A VOTAR X GENTE QUE ES DE LA CLASES HOY TE VI MAÑANA NO ME ACUERDO.

.Creo importante la ley de

.Creo importante la ley de víctimas, es tal vez una hazaña, casi una utopía, enfrentar el fenómeno de la reparación, en un país tan desangrado por diferentes generadores de violencia y su alcance será no únicamente un reto para el actual presidente, sino también para los venideros, acabamos de salir de un régimen narco paramilitar en Colombia, que encabezó el terrorista, ALVARO URIBE VELEZ, durante el cual se cuadriplicó el desplazamiento, la criminalidad y la corrupción administrativa, esta cirugía amerita tiempo, es alto riesgos político.

La articulación operativa, de

La articulación operativa, de los procedientos, para reparar a las víctimas de la violencia, no es tarea facíl, en el papel se vé simple; aprecio la visión comtemplativa de esa realidad del problema, que usted plantea; pero la formulación de unos mecanismos eficaces, para adelantarlos, no es tan sencillo, como sentarnos a pisar teclas, Existe una comisión especial dedicada a adelantar este proceso y se requiere de la colaboración integral de la comunidad internacional, para darle transparencia y confiabilidad y de hacerse realidad, sería el exito más notorio de gobierno alguno en Col.

Cuanta irresponsabilidad en

Cuanta irresponsabilidad en la pluma...ahora de psicologa a Politologa experta en derechos humanos....DEDIQUESE A LO SUYO!!! Tantos columinstas claros, diafanos y con lectura profunda y verdadera como el Doctor (PhD) Alfonso Munera Cavadia...versado en el conocimiento y la plabara, con conocimiento y experiencia de lo que dice y escribe...

Se percibe en este foro a

Se percibe en este foro a algunos misógenos. Ningún candidato a la alcaldía o la gobernación, merecen gobernar a esta ciudad de Cartagena ni a este departamento de Bolívar. Unos patrocinados por la gata como Gossaín, otros sin norte como Miranda y los demás, mas desastre. Entre el Campera la gorda que pesa, lo que sale es la destrucción de Cartagena. Gracias Judith por tu aporte al desastre. Egoista!!!

Es casi seguro que los

Es casi seguro que los candidatos nuestros no saben abordar este tema, de por si muy complejo y nuestra region es una de las mas golpeadas.

Eso de "conflicto armado " es

Eso de "conflicto armado " es un eufemismo inventado por las farc , lo que hay en Colombia es una guerra incivil entre una organizacion de narcotrficantes (otrora guerrilla ) dizque de "izquierda " y un Estado , que por mas defectos que tenga es elegido mediante procesos electorales mas o menos limpios . Asi, que la autora de esta nota , a quien respeto , ojala destierre de su lenguaje la inexactitud de "Conflicto armado " que es un termino ideado por la narcosubversion

En lo demas estoy de acuerdo

En lo demas estoy de acuerdo con la columnista, pero seria bueno que dijera que los desplazamientos fueron producto tanto de las AUC ( narcotraficantes de derecha , luchadores antisubversivos ) como de la guerrilla ( narcotraficantes de izquierda , luchadores "populares ") , aqui en Colombia no hay inocentes , tanto la ultraderecha ( AUC) como la la Ultraizquierda ( Farc y Eln ) son culpables de atrociddades como desplazamientos , asesinatos , secuestros y extorsiones

Por ultimo , que bueno seria

Por ultimo , que bueno seria que la columnista dijera que los luchadores por los DERECHOS HUMANOS , tambien sindicaran de violaciones de los mismos a las FARC , pues no solo fueron los asesinos de las AUC quienes vulneraron los derechos humanos .Si se quiere predicar justicia es necesario decir que ambos bandos son culpables , sino , caeriamos en un maniqueismo cinico