Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vidrios rotos

Mientras alucinados rompían vidrios como quien rompe piñatas a ciegas y ladronzuelos metían la mano en la caja, el alcalde de Bogotá malbarataba fuerza pública, incapaz de controlar a unos pocos convulsos armados con celulares.

Tarde amarga, pero, dice orgullosamente Petro, no hubo víctimas. No contabiliza la crispación de la ciudadanía.

La noticia terminaría en el saco roto de las frustraciones capitalinas y en el deporte de fraccionar a que están habituadas las izquierdas, si no fuese por las explosivas revelaciones del exalcalde Peñalosa. En sus infidencias deja implícito que Petro quiere hacerse con la operación de los articulados del Transmilenio.

Asoma el espectro de las difuntas empresas municipales de buses, detestadas por los usuarios y saqueadas por la politiquería y los sindicatos. Poco importa esa experiencia. Poco importa que la Empresa de Acueducto de Bogotá sea una de las más costosas e ineficientes del planeta, buena para repartir agua demagógicamente pero pésima para densificar dentro de la frontera urbana y llevar el líquido hasta lotes donde construir ordenadamente vivienda para los pobres. El fondo es ideológico.

El Distrito Capital es de las contadas grandes ciudades en el mundo que controla directamente  agua, teléfonos fijos (desbordados por la tecnología móvil) y generación de energía (a más de socio en la distribución), mientras padece sumido en la opacidad de rellenos sanitarios. Entre tanto, la vialidad literalmente se resquebraja y la salud pública para el Sisbén desapareció. Visiten el San Juan de Dios, una vergüenza. Hace unos años brilló un rayo de sol, Bogotá se convertía en urbe modelo. Han seguido tres gobiernos de filiación translúcida: uno folclórico, otro corrupto y el de ahora, por el momento, inexperto. Pero no importa, lo que cuenta es la ideología.

Lo relevante, en efecto, es quien es dueño de los medios de producción. Mañana caerían fábricas de cementos y de jabón, pero por ahora la prioridad son los entes encargados de suministrar los servicios públicos. Habría razones teóricas para esa postura. En monopolios naturales los intereses de los bonos soberanos para financiarlos son más baratos que la renta exigida por la empresa privada.  Eso sin externalidades, porque como sabía don Sancho Jimeno a la vista de las velas piratas que atacaban a Cartagena en 1697, el Estado español era ineficiente, corrupto, fanático e incapaz de defenderse.

Y si de ideología se trata, Petro, el brillante polemista y valeroso denunciante de podredura administrativa y atrocidades paramilitares, el admirador de Chávez aunque por razones electorales sin la coherencia de Piedad, no ha acabado de quitarse el capuchón del guerrillero con el que, hasta cuando le cobijó el indulto, juraba derribar las instituciones democráticas por las armas.

En su admirada Francia, esa que simpatiza con revoluciones siempre que sean por fuera de su Hexágono, Petro dejó caer esta perla ampliamente publicitada por aquellos lados poco antes de posesionarse: “Al ejecutar rehenes, las FARC no cometieron un asesinato sino un crimen de guerra”, o sea lo mismo que cuando su M19 asesinó a José Raquel Mercado. ¿Si le eligen Presidente tendrá el capuchón a la mano para encasquetárselo y cooptar la democracia como un vidrio roto? 

Asunto de ideología.



rsegovia@axesat.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En Colombia no hay inocentes

En Colombia no hay inocentes . Todos somos culpables del estado de podredumbrer . Los mamertos , los ex guerrilleros como Petro , la plutocracia que se ha robado la mayoria de las tierras , ha rellenado las bahias y se ha robado el erario con artimañas coludida con politicos corruptos , los narcoguerrilleros que asesinan campesinos y secuestran y extorsionan. Colombia es un saco de pus .

A PESAR DE QUE NO ME GUSTA

A PESAR DE QUE NO ME GUSTA MUCHO EL GODO ESTE, TIENE RAZON!!!!!!

Solo digo que me estoy

Solo digo que me estoy mamando de mi pais, tengo 34 años y todo ha sido un mierdero que la clase dirigente bruta pno tienen disposicion de arreglar, bruta por que piensan que mejorando la calidad de vida de la mayoria de la poblacion van a perder beneficios...estupidos, yo estoy trayendo poquito a poco a mi familia aca y solo honrare a aquellos colombianos que se queden a luchar para cambiar la sociedad...yo no quiero q mis hijos salgan y que por un par de zapatos les vayan a hacer un daño

me mame que hallan zonas de

me mame que hallan zonas de la ciudad vedadas por la seguridad, me mame que no me pueda dar un gusto por que o me atracan o me roban o piensan que soy mafioso... ya probe las mieles de caminar las noches sin pensar que me van a robar...de no tener cuidado por donde camino como era mi cartagena cuando empezaba mi adolescencia.....lastimosamente no es mi tierra y he optado por brindarle esta paz a mi familia. Laclase dirigente Colombiana esta llevando el pais a la africanizacion... les da miedo tomar ejemplo de los paises nordicos o de canada

SEÑOR SEGOVIA, SUENA MAL QUE

SEÑOR SEGOVIA, SUENA MAL QUE USTED HABLE ASI DEL ACUEDUTO DE BOGOTA, MIREMOS MAS BIEN QUE TANTA AGUA TIENEN LOS BARRIOS QUE FORMAN EL CINTURON DE MISERIA DE CARTAGENA, EL CANAL DEL DIQUE CON ABUNDANTA AGUA RECORRE MUHCO MUNICIPIOS DE BOLIVAR COMO SAN JUAN , CARME DE BOLIVAR, PORQUE NO TIENEN AGUA ??EN CUANTO A PETRO NO LE HECHOMOS MAS SAL A LA HERIDA HAGAMOS LA PAZ

UN PERSONAJE COMO USTED DE LA

UN PERSONAJE COMO USTED DE LA SOCIEDAD CARTAGENERA, DEBE DE OCUPARSE DEL BIENESTAR DE SUS CONGENERES, ES VERDA QUE HAY CORRUPCION, PERO TODOS SOMOS CULPABLES, PORQUE NO DENUNCIAMOS Y EL QUE TIENE RABO DE PAJA QUE NO LO ARRIME A LA CANDELA, MAS BIEN EL QUE TIENE MUCHO QUE LE DE AL QUE TIENE POCO, USTED CON TANTOS BIENES Y HAY CARTAGENEROS SIN UNA CASA DONDE VIIVIR, DE EJEMPLO MAS BIEN.......