Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Viendo llover

Ha llovido toda la mañana, desde muy temprano. La Popa estaba cubierta por un aire gris y el cerro de San Felipe apenas dibujaba su silueta. Es la misma lluvia que lleva semanas cayendo, un día tras otro, a toda hora y en todas las formas posibles: aguaceros terribles, en medio de vientos tormentosos, y lloviznas tristes que se prolongan bajo un cielo sin sol.

Hoy amanecimos, por la gracia de Dios y de la señora alcaldesa, sin fiestas. O, más bien, lo que dimos en llamar fiestas: una ciudad desolada bajo el peso de los desastres invernales. Cientos de sus habitantes durmiendo en refugios, miles de casas inundadas o bajo los destrozos causados por las inundaciones, niños viviendo literalmente en medio del barro, y casas que se caen de las lomas con una cotidianidad que parece no impresionar ya a nadie.
Pero, ¡hubo fiestas! Y, lo dejo claro, no tengo nada en contra de que se hayan celebrado. A fin de cuentas, es parte de nuestra cultura, y lo hacemos todos los días, creo que desde los tiempos de la esclavitud: cuando más jodidos estamos y nos sentimos, salimos a beber ron y a bailar, quizás como una estrategia para sobrellevar tanto sufrimiento. ¿Es bueno o malo? ¿Bueno o malo para quién? ¿Para la ciudad y su progreso, para los seres humanos atrapados en el círculo de la miseria?
Ayer culminó el Concurso Nacional de Belleza en el Centro de Convenciones. Curiosamente no hubo lluvia en la noche en el centro de ciudad, de modo que hombres y mujeres pudieron lucir sin dificultades sus trajes elegantes. Noté que las mujeres estaban casi todas vestidas con trajes largos de costosa factura, y los hombres, con smokings oscuros. Pude observar en mi televisor la alegría desbordante de muchas parejas, que bailaron los ritmos de Fonseca y El gran Willy Colón.
Horas después comenzó la lluvia de nuevo, de manera intermitente. En realidad, no dejó de llover sino por momentos. Es muy probable que quienes estuvieron en la sana diversión del baile de coronación no lo hayan notado, pero me cuenta Mercedes, una buena amiga del Pozón, que la gente que vive en la parte de atrás del barrio no ha salido del agua, y así en las Lomas y otros sitios.
Son las 10 de la mañana, y sigue lloviendo, hoy 16 de noviembre. Las comitivas de las reinas habrán partido en los vuelos de la mañana o quizás se irán en los de la tarde, felices, a pesar de tanta lluvia. Claro que no tan felices, porque no hubo sol como otras veces para ir a la playa y dorarse el cuerpo. Otro grupo de cartageneros ha regresado a sus trabajos y contempla con cierta desazón que no escampa de una vez por todas.
Cientos de miles, sin embargo, están a estas horas, como lo han estado a lo largo de estas últimas semanas, vigilantes de que no se les caiga la casa encima o de que no se les meta el agua en los cuartos y se les lleve los pocos muebles de la pequeña y ruinosa sala. Muchos viven literalmente en el fango y expuestos a toda clase de enfermedades.
Estos contrastes no deben extrañarnos. La Cartagena moderna, la que hemos permitido que crezca, en medio de la más intensa especulación con los predios urbanos, es así: paupérrima y desoladora en su periferia de amontonamientos, y exquisita y bella en su centro colonial.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese