Columna


Vientos de unidad CUT, CGT, CTC y CPC

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

04 de mayo de 2012 12:00 AM

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

04 de mayo de 2012 12:00 AM

Este 1 de mayo, las tres Centrales y la Confederación de Pensionados de Colombia, dándonos ejemplos de unidad por encima de sus diferencias, marcharon y saludaron en su día internacional a todos los trabajadores y pensionados del mundo, a las naciones que hoy sufren la agresión de las potencias imperialistas, a los pueblos que se movilizan por soberanía, democracia y mejores condiciones de vida y de trabajo.
Presentaron una voz de aliento a todos los colombianos que hoy sufren nuevamente los rigores del invierno en medio de la negligencia gubernamental e indiferencia del gran capital nacional y extranjero.
Demandaron del gobierno la adopción de medidas estructurales, como dedicar más rubros del pago de la deuda externa y de la guerra para inversión en las soluciones que demandan los cerca de tres millones de damnificados por el invierno.
Denunciaron la ofensiva publicitaria del gobierno, empresarios nacionales y extranjeros y hasta de la embajada de EUA, por la implementación de un TLC que a todas luces traerá consigo mayor desempleo y pobreza y aumentará la dependencia económica de esa potencia. Los gobiernos de nuestro país no han desarrollado políticas serias que nos permitan competir en plan de igualdad con el país del norte y otras naciones.
También insistieron sobre la crisis económica mundial ocasionada por las superpotencias y la voracidad del capital financiero.
Denunciaron que el gobierno colombiano no cumple con la aplicación de las normas nacionales y los convenios de la OIT, a pesar de sus múltiples anuncios.
En la inestabilidad laboral de los provisionales, las contrarreformas laborales y pensiónales, existe una doble moral, no pueden concederse y hacerse reales las libertades sindicales si se mantiene el modelo económico.
Este gobierno ha demostrado que no solo mantendrá el modelo imperante sino que lo profundizará, ahí están las declaraciones y anuncios del propio presidente JMSC al respecto, así como el contenido del PND y de su Agenda Legislativa.
Desde la posesión del nuevo gobierno, las Centrales  le entregaron una Agenda Sindical, asunto que no ha sido atendido y los representantes de los empresarios firman acuerdos tripartitos que no cumplen.
No se ha atendido el pliego de peticiones de los trabajadores del Estado, presentado en diciembre de 2010, ni las peticiones de los pensionados. Quienes osan fundar una organización sindical o afiliarse a las existentes son sancionados y despedidos.
Insisten en que las empresas se caracterizan por no permitir los sindicatos y por no admitir convenios colectivos, explotar mediante el contratismo, bolsas de empleo, los outsorcing, sin que el gobierno cumpla con su papel constitucional de proteger a la clase trabajadora.
Los trabajadores mantendrán su indeclinable disposición al diálogo y los acuerdos, y esperan que el gobierno cumpla para encontrar soluciones efectivas para los trabajadores.
Hay graves violaciones en DDHH, la amenaza de la reforma pensional y de acabar con los parafiscales, agravándose la situación con la imposición de Colpensiones y la UGPP, el desmonte de las entidades como el ISS, Cajanal y Caprecom, con lo cual se niega lo pactado y privatizan los regímenes pensionales.
Reiteraron la Solidaridad con las luchas laborales en España, Grecia, Italia y Portugal contra las medidas de ajuste antidemocráticas en la Unión Europea.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS