Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Vitíligo, entre el ayer y el hoy

Rafael Falabella de Cali, Colombia, quien nos paseo desde la terapias iniciales, antiguas y empíricas, contra esta antiestética enfermedad, hasta las más modernas y cien-tíficas.

Sabemos  que es una enfermedad legenda-ria que despigmenta la piel,  porque, como nos los mostró el Dr. Falabella, si leemos la Biblia en el antiguo testamento o  sea antes de Cristo, encontramos a los manchados y suponemos que eran por las manchas de vití-ligo, que la muestran también pinturas de médicos antiguos donde  encontramos a mu-chos de ellos  haciendo terapia quirúrgica contra las manchas de vitíligo o manchadas como se llamaban en ese tiempo.

El melanocito, es una gigantesca fábrica de melanina que es la sustancia que le da el color a la piel.

Los melanocitos están codificados genéti-camente y su función es diferente en las dis-tintas razas; una persona blanca produce me-lanina en escasa cantidad, mientras  en una persona de raza negra, los melanocitos se de-dican a producir grandes cantidades de mela-nina. Sin embargo el número de melanocitos, no cambia. Es el mismo en las razas oscuras y claras, pero, en los negros esta máquina es más eficiente o si no vaya y vea los pescadores de Coveñas o de Tolú o de la boquilla en Cartagena. Las personas de piel clara produ-cen unos gránulos de melanina más pequeños que los de la piel oscura.

Pero, cuando el melanocito se enferma, por razones obvias, no hay producción del pigmento, presentándose la despigmentación o mancha blanca.

El vitíligo no siempre es congénito y por eso se puede presentar en cualquier momento de la vida, sin saberse a ciencia cierta cuáles son la o las causas que lo producen. Por eso, cuando se me pregunta por ella, siempre digo que puede deberse a un problema genético, o inmunológico o emocional.

Hasta hace algunos años, el vitíligo sólo se trataba con medicamentos orales y tópicos , acompañados con la exposición al sol, hoy en día , no solamente han surgido las cámaras de luz ultravioletas tipo A y B, mejor conocidas como cámaras de Puva o de UVB de banda estrecha, sino que también se ha incursionado en el campo quirúrgico, del que es experto el Dr Falabella, y se han hecho tratamiento con autoinjerto de piel, es decir, con piel del mismo paciente, como si sembráramos los melanocitos, obteniéndose resultados exce-lentes,  especialmente en la cara y sobre todo cuando los tratamientos médicos untados y tomados no han arrojado buenos resultados.

Sabiendo que la enfermedad es simétrica o bilateral o asimétrica y unilateral, afecta di-versas partes de la superficie cutánea. Hay si-tios difíciles de pigmentar como son la punta de los dedos, las palmas y plantas, labios y genitales y la piel cabelluda, pero, si aparece en otro sitio se pigmenta en un 100%. Sólo se necesita pacientes que crean y  mentes co-mo la de Falabella para que sigan haciendo la historia del hoy, aprendiendo y dejando atrás el ayer del vitíligo.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese