Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vitíligo, reto terapéutico

Los avances en el tratamiento del vitíligo, que es una enfermedad que despigmenta la piel, permiten poner a caminar otros melanocitos que se encuentran en la piel, hasta una zona del cuerpo, que por razones aún no conocidas, se le han muerto los melanocitos, produciéndose la temible y legendaria enfermedad, digo, legendaria, porque si leemos la Biblia en el antiguo testamento, encontramos a los manchados y suponemos que eran por las manchas de vitíligo o vallenato.

El melanocito, es una gigantesca fábrica de melanina que es la sustancia que le da el color a la piel.

Los melanocitos están codificados genéticamente y su función es diferente en las distintas razas; una persona blanca produce melanina en escasa cantidad, mientras  en una persona de raza negra, los melanocitos se dedican a producir grandes cantidades de melanina. Sin embargo el número de melanocitos, no cambia. Es el mismo en las razas oscuras y claras, pero, en los negros esta máquina es más eficiente o si no vaya y vea los pescadores de Coveñas o de Tolú o de la boquilla en Cartagena. Las personas de piel clara producen unos gránulos de melanina más pequeños que los de la piel oscura.

Pero, cuando el melanocito se enferma, por razones obvias, no hay producción del pigmento, produciéndose la despigmentación o mancha blanca.

El vitíligo no es congénito y por eso se puede presentar en cualquier momento de la vida, sin saberse a ciencia cierta cuáles son la o las causas que lo producen. Por eso, cuando se me pregunta la causa, siempre digo que puede deberse a un problema genético, o a uno inmunológico o a uno emocional.

Hasta hace algunos años , el vitíligo sólo se trataba con medicamentos orales y tópicos , acompañados con la exposición al sol, hoy en día , no solamente han surgido las cámaras de luz UVA Y UVB (la ya famosa Houva II), con la que se consiguen pigmentaciones rápidas, sino que también se ha incursionado en el campo quirúrgico y se ha hecho tratamiento con  auto injertos de piel,  es decir, con piel del mismo paciente, como si sembráramos los melanocitos, obteniéndose resultados excelentes, especialmente en la cara y sobre todo cuando los tratamientos médicos y la fototerapia no han arrojado buenos resultados, de esto puede dar fe el dermatólogo Rafael  Falabella en Cali, Colombia, quien es uno de los pioneros a nivel mundial de los micro injertos de pie en Vitíligo segmentario l.

Personalmente, considero de gran valor y el mejor tratamiento, el uso de la PUVATERAPIA, es decir, la terapia con rayos UVA y UVB, obteniendo una cura clínica a corto plazo, claro que si no resulta en los casos segmentarios estables, abordamos los injertos de piel pigmentada  del mismo paciente.

Sabiendo que la enfermedad es simétrica o bilateral o asimétrica y unilateral, afecta diversas partes de la superficie cutánea, encontramos sitios difíciles de pigmentar, como son la punta de los dedos, las palmas y plantas, labios y genitales y la piel cabelluda, pero, si aparece en otro sitio se pigmenta en un 100%.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese