Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vocación, regalo de Dios

Hoy iniciamos en la Arquidiócesis de Cartagena la Semana Vocacional con el lema: “Las vocaciones, don de la caridad de Dios”. Tres afirmaciones cruciales nos deja el Papa este año.

La primera: las vocaciones nacen y crecen en el amor de Dios y como fruto de ese amor. La segunda: urge volver a anunciar, especialmente a las nuevas generaciones, la belleza cautivadora de ese amor divino. Y la tercera: el sacerdote del siglo XXI ha de suscitar la comunión entre la gente y sembrar esperanza en su pueblo. Necesitará descubrir su vocación en la meditación de la palabra, cultivarla en su oración frecuente y hacerla madurar en la Eucaristía como centro de su vida y fábrica de la comunidad. La exhortación del Papa viene como anillo al dedo para nosotros en Cartagena y Bolívar: “Descubramos en el seno del hogar la belleza e importancia del sacerdocio y de la vida consagrada. Los pastores y todos los fieles laicos han de colaborar siempre para que en la Iglesia se multipliquen esas «casas y escuelas de comunión» siguiendo el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret”.

La Iglesia de Cartagena tiene pocos sacerdotes a pesar del repunte vocacional de los últimos 7 años y de tener casi 70 seminaristas. ¿Qué son 100 sacerdotes para 1.200.000 habitantes de la Arquidiócesis? La semana pasada murió el padre Sarabia después de 59 años de servicio ininterrumpido y el padre Luis Carlos Gómez se jubiló por límite de edad después de una vida gastada entre nosotros. Otros están enfermos y cansados.

Pero hay esperanza. Un grupo muy bueno de más de 20 recién ordenados brega en esas fronteras de abyección en la ciudad y los pueblos. Se mueven entre los colegios y sus parroquias, entre los compromisos diocesanos y las exigencias comunitarias. Son jóvenes untados de Dios que entregan lo mejor de sus vidas a Jesús. Están entre 24 y 27 años y todo se lo toman en serio. Son la esperanza de esta Iglesia sin contar aún con la sabiduría del padre Sarabia y los acumulados de experiencia del padre Luis Carlos... pero ahí van… dando buen ejemplo y queriendo a su gente.

Queremos ser una Iglesia que reconcilia y perdona, que da la cara, que opta por los pobres y camina con ellos, que no convierte el viento cálido de pentecostés en aire acondicionado, una Iglesia de testimonio y profecía, acogedora en tiempos de rechazo y exclusión, una Iglesia de más delantal y servicio. Debemos pensar en los pastores buenos que den certezas al rebaño, con mayor razón si el Papa Benedicto XVI habla de renovación.

La semana vocacional tiene que ser de oración, reflexión, compromiso y celebración; de agradecimiento a Dios por nuestro sacerdote y párroco. Oremos por ellos como lo hizo Jesús: “No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del maligno... santifícalos en la verdad” (Jn 17,15.17). Rodeémoslos con una amistad sincera, acompañémoslos en sus esfuerzos con cariño y gratitud. A los jóvenes inquietos por Jesús y a los que buscan, los invito a contactar al padre Jorge Luis, responsable de las vocaciones en la Arquidiócesis: 311 674 58 88 y 663 73 18.



*Director del Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique.



ramaca41@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese