Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Votar, obligación ética

El próximo domingo todos los ciudadanos tenemos un deber insoslayable: votar.

La lucha por la gobernación de Bolívar parece reducida a los candidatos Juan Carlos Gossaín y Rosario Ricardo Bray; de ambos escucho buenos conceptos en cuanto a su cultivo intelectual y preparación para gobernar. Empero, de la segunda también oigo que, de ser elegida, no será quien gobierne, pues lo hará su manejador, el exsenador Juan José García. De Gossaín se pregona que su talante indómito impedirá que cualquiera de sus sostenedores pueda imponérsele en el manejo del departamento. Palpo que muchos electores votarán por liberar al departamento de Bolívar de la coyunda política del exsenador.

En Cartagena, se tiene por seguro que Campo Elías gana con holgura la alcaldía. Aunque se teme que las tulas repletas de dinero circunden los recintos de votación y aunque florezcan los conocidos delitos electorales, la ventaja de Campo parece insuperable.

En este contexto, los ciudadanos tenemos la obligación cívica y moral de pronunciarnos con el voto. Predomina el errado concepto de que sufragar se reduce a escoger entre la nómina de aspirantes inscritos para los distintos cargos. No. El voto permite que el ciudadano manifieste su descontento con el estado de cosas, su rechazo a todos los aspirantes y su exigencia de que se postulen personas distintas a las que participan en la contienda.

Tiene inmenso valor el voto en blanco. Hace posible que ningún ciudadano sea un convidado de piedra en la contienda electoral. Es lástima que los ciudadanos que pasan maldiciendo el estado de cosas dejen de usar esta herramienta. Si en lugar de rumiar frustraciones y amarguras, los indignados locales votaran en blanco podrían producir un inmenso remezón.

Soñemos: ¿Qué pasaría si el voto en blanco llegara a ser mayoría en las votaciones para alcalde y concejo de Cartagena, gobernador o asamblea de Bolívar? La más grande revolución democrática imaginable. Todos los actuales candidatos recibirían una sanción inmediata, una muerte política temporal que permitiría un vuelco real, no literario ni nominal, en la dirigencia política de la ciudad y del departamento.

Las elecciones son una oportunidad de afirmar el ciudadano su dignidad y su capacidad de escoger gobernantes. Si los candidatos no son de su agrado, vote en blanco e intente forzar nuevas elecciones con otra baraja de candidatos.

Y si los votos en blanco no hacen mayoría, de todos modos el reproche ciudadano queda consignado y los indignados podrán sentirse satisfechos de haber tratado de depurar los gobiernos regionales y locales.

Lo peor es la abstención. Es la resignación del ciudadano ante lo que otros quieran o impongan. Si estamos indignados con lo que pasa en Bolívar y Cartagena votemos por candidatos virtuosos y si no los encontramos, pues votemos en blanco e impondremos el cambio que tanto reclamamos.

P.D. Arturo Matson Figueroa, abogado experto en derecho público y estudioso de la historia, nos regala una nueva obra de su talento. Visiones de historia es una serie de páginas históricas y de análisis político y social que, dadas la pureza del lenguaje y la claridad de las ideas, se lee con agrado. Recomiendo su provechosa lectura.

Abogado –Docente de la Universidad del Sinú -Cartagena h.hernandez@hernandezypereira.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Doctor Hernandez, que

Doctor Hernandez, que ocurriria si el el voto en blanco, supera la votacion del presunto candidato elegido con mayor votacion? Que problema se resolveria si el voto en blanco es el ganador? Se descalifican a los actuales candidatos, pero luego vienen otros y ha seguir votando en blanco. No se convertiria en un circulo vicioso? No entiendo la peticion de este tipo de voto, ayudeme, en mi ignorancia...

Hasta donde conozco es casi

Hasta donde conozco es casi imposible que gane el voto en blanco (VB). Obvio. Fue instituido por políticos.
El VB debe ser mayor que la suma de los votos de todos los candidatos + votos nulos. Es decir, la suma de todos los candidatos es 180.000 votos y los nulos 20.000 = total 200.000 votos. El voto en blanco debe ser mínimo 200.001 para poder ganar.
Habría nueva elección con candidatos nuevos. Los candidatos vencidos por el voto en blanco no pueden ser candidatos
¿Estoy equivocado?

PIENSO QUE TULA PUEDEN

PIENSO QUE TULA PUEDEN TENER LOS CANDIDATOS POLÍTICOS O QUE TIENEN EL ALMA VENDIDA A LOS DE MALA REPUTACIÓN Y EX PRESIDARIOS-PIENSO QUE VÉLEZ TRUJILLO Y JHONNY ROMERO JULIO NO TIENEN NI TENDRÁN TULA-SI EL VOTO CÍVICO SALE A VOTAR PUEDE VOLCAR CUALQUIER PRONÓSTICO PERO EL VOTO CÍVICO SE QUEDA EN CASA PARA DESPUÉS LLORAR LO QUE NO TUVO VOLUNTAD DE DEFENDER POR PEREZA-POR ESTO CARTAGENA ESTÁ COMO ESTÁ- FALTAN MUCHOS GOBIERNOS COMO EL DE JUDITH PINEDO QUE LLEGÓ HASTA ENTRE ACEPTABLE Y BUENO

VOTAR EN BLANCO ES VOTAR POR

VOTAR EN BLANCO ES VOTAR POR CAMPO ELÍAS. SEAMOS SENSATOS: CARTAGENA NO ES UN PUEBLO DE 20 MIL HABITANTES, Y QUE SOLO EN UN PUEBLITO DE BOYACÁ SE DIO ESTE FENÓMENO. NO CREO EN ESTA OPCIÓN COMO TAMPOCO CREO QUE EN LA BARAJA DE CANDIDATOS, NO HAYA UNO QUE MEREZCA EL VOTO DE CONFIANZA; QUE ES A LA POSTRE LO QUE SIGNIFICA EL VOTO DE OPINIÓN. DESPUÉS DEL RETIRO DE SEGOVIA, MI VOTO SERÁ POR VÉLEZ.

COMO EL DOCTOR HERNANDEZ

COMO EL DOCTOR HERNANDEZ SOSTIENE QUE CIRCULAN EN UNAS CAMPAÑAS BOJOTES DE PLATA....YO LES ACONSEJO A QUIENES PIENSAN VENDER EL VOTO QUE DUPLIQUEN SU DECISIÓN: QUE DESPUÉS DE RECIBIDO EL BILLETE, BOTEN A CAMPO ELIAS Y VOTEN POR DIONISIO VÉLEZ. HAGÁNLO CON CONFIANZA QUE EL VOTO ES SECRETO....!!!

UN trujillo hablando mal de

UN trujillo hablando mal de campo, claro Ramo Jose como hablar bien de quien es el candidato de pueblo que no roba como los miembrso de tu famila, imagina hector tu maldito padre o tio se robo mil millones de caribetel, han pasado los años y nada que devuelve el botin, los tujillos tanto leon como hector miembro de tus familia, son ladrones desde que los parieron.