Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Votos y perniciosos engendros

En la pasada jornada electoral, muchos ciudadanos descontentos con los candidatos optaron por el voto en blanco en forma directa y clara.

Otros prefirieron introducir tarjetones sin marcar preferencias, como quien dice: ningún candidato me sirve. Para la alcaldía de Cartagena se consignaron 22.233 votos en blanco (7,69%) y 18.966 (6,03%) tarjetones sin marcar; para la Gobernación de Bolívar 52.238 (8,33%) electores votaron en blanco y 117.240 (15,50%) no marcaron el tarjetón; para la Asamblea de Bolívar 66.478 (10,87%) lo hicieron en blanco y 109.831 (14,59%) marcaron el tarjetón; y, para el Concejo de Cartagena 18.922 (6.64%) optaron por votar en blanco y 18.131 (5.69%) por no marcar el tarjetón.

Los tarjetones sin marcar pueden ser interpretados como desentendimiento para con todo partido, movimiento o candidato. No son votos nulos pues no yerran en marcar preferencias; son votos displicentes: allí va el tarjetón tal como me lo entregaron pues nadie me convence.

En resumen, para la Gobernación, casi 170.000 electores dijeron: no me gusta ningún candidato; y lo propio hicieron 176.309 para Asamblea.

La no coincidencia de los guarismos de votos en blanco y tarjetones no marcados para cada opción, autoriza a pensar válidamente que son votos de electores deliberantes. Estas cifras deben inducir a una reflexión serena por parte de partidos y movimientos, candidatos ganadores y perdedores. Cada nuevo día el pueblo es menos engañable, cada nueva elección las personas deliberantes aumentan y el futuro electoral no puede seguir basado en la compra de caciques y electores ni en propaganda mentirosa. El pueblo despierta y es menos dócil, es menos masa.

Dos engendros constitucionales con sus perniciosos efectos quedan a la vista: el voto preferente que fragmenta partidos, alienta el transfuguismo, determina violación de topes electorales y la compra de votos; y, las suplencias en su nueva forma de que los no electos hagan cola para ocupar curules que el pueblo les ha negado, y que convierte en mercancía vendible los puestos en la lista que se sabe no tienen esperanzas de ganar curul.

Extirpar en la Constitución este par de figuras viciosas será una gran contribución al robustecimiento de los partidos y movimientos así como un saludable medio de controlar el desmesurado gasto electoral que impulsa al saqueo del erario por los vencedores para recobrar su inversión. Sin el voto preferente podría establecerse que salvo en consultas o primarias, sólo los partidos y movimientos puedan recaudar fondos con destino electoral.

P.D. Dentro de los resultados del país, el más llamativo me parece la conquista de la alcaldía de Magangué por el perenne contestatario Marcelo Torres Benavides. Ganó en una de las plazas más difíciles del país por el alto grado de corrupción de las castas políticas dominantes. Ojalá su administración signifique la insurgencia de una nueva clase que consolide una refundación moral y administrativa de esa importante ciudad, víctima de desastrosas administraciones. Marcelo Torres ha sido fiel a sus convicciones y es de confiar que su gobierno sea una verdadera revolución hacia la buena gestión y hacia el interés general. Su éxito podría ser un gran referente para que otras poblaciones de Bolívar se desliguen de las infortunadas prácticas que las mantienen en retraso imperdonable.



*Abogado –Docente de la Universidad del Sinú–Cartagena



h.hernandez@hernándezypereira.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TE FALTO DECIR UNA GRAN

TE FALTO DECIR UNA GRAN VERDAD, EN QUE SITIOS DE CARTAGENA Y BOLIVAR FUE DONDE MAS SE DEPOSITARON ESOS VOTOS EN BLANCO Y SIN MARCAR?, TU CREES QUE LA GENTE DEL POZON Y OLAYA HERRERA, P.ej SON "VOTOS DELIBERANTES?", NO SEAS TAN NECIO, TU SABES QUE NO ES VERDAD.
P.D: LASTIMA QUE EL SR. GUSTAVO MENDEZ SEA TAN COBARDE Y NO ADMITA REPLICAS A SUS COLUMNAS, DE VAINA NO HABLO DE ESPAÑA.

Señor Collazos; me extraña

Señor Collazos; me extraña que usted no sepa que los tarjetones no marcados corresponden a los que solo votan por los que ven la foto en el tarjeton, los tarjetones siguen siendo el peor atentado que se hace a la democracia, sólo votan en las corporaciones como asamblea, concejos y jal, quienes saben leer y escribir.

LOS VOTOS NO MARCADOS

LOS VOTOS NO MARCADOS DEMUESTRAN QUE EL PROCESO ELECTORAL TIENE UNA GRAVÍSIMA FALLA: LAS PERSONAS NO SABEN HACERLO, Y A OTRAS NO LES IMPORTA, SOLO VOTAN POR LAS CARAS, LA INFINIDAD DE NÚMEROS A CUALQUIERA CONFUNDEN, ESTO DEBE CORREGIRSE.
POCO INTERES DESPIERTAN LAS CANDIDATURAS A CONCEJO Y ASAMBLEA.
LAS CANTIDADES DE LOS DIFERENTES FORMULARIOS COMO DESCRIBE EL COLUMNISTA SON MERECEDORES DE ANÁLISIS. VOTO DE OPINIÓN EN ALCALDÍA Y GOBERNACIÓN.
LO DEMÁS ES AMIGUISMO O DESINTERÉS EN LOS PARTIDOS Y LOS CARGOS DE ELECCIÓN

EN LAS ELECCIONES DE EL

EN LAS ELECCIONES DE EL CARMEN DE BOLIVAR AL ELECTOR LE PONIAN UNA MANILLA VERDE EN LA MUÑECA Y CUANDO LLEGABA AL PUESTO DE VOTACION UNO DE LOS JURADOS CONFABULADO CON LOS ZUCAGÁ (ZUCARDI-GARCIA) LE ENTREGABA 4 TAR JETONES IGUALES, LOS DE ALCALDIA, PARA VOTAR POR PACHO VEGA. POR ESE MOTIVO LA CANTIDAD ARROJADA POR EL BIOMETRICO ES INFERIOR A LOS TAR JETONES ENCONTRADOS EN LAS URNAS. MENOS MAL Q EL REGISTRADOR NACIONAL DIJO Q NO SE REPETIRAN ELECCIONES DONDE HUBO QUEMA DE TAR JETONES Y EN EL CARMEN NO LO HUBO, NADA MAS LA PENDEJAITA DE METER 4X1