Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vuelta a la cotidianidad

Mañana habrá cesado el paréntesis que significaron la semana santa y la realización de la Cumbre de las Américas. Los habitantes de Cartagena, al tornar el desenvolvimiento de las diarias tareas, volverán a vivir los graves problemas que afligen a la ciudad.

Y se patentizará la necesidad de un buen gobierno y la urgencia de que el alcalde Terán Dix adopte un rumbo definido y hacia él oriente la reorganización de su equipo de gobierno y las actuaciones de la administración.

Está el Alcalde en posibilidad de volver a escoger colaboradores e imprimirle acción a su administración. Que no se engañe el Alcalde: una cosa es su inmensa popularidad que nadie discute, y otra la aceptación o aprobación de su gestión. Y ésta sí parece encogida. Por muchas que sean las alabanzas que le prodiguen los miembros de su estrecho entorno, no son suficientes para disimular el descontento, cuando no la frustración, que manifiestan grandes sectores de la población.

Por eso la recomposición de su equipo, ojalá bien extendida, puede ser un paso para recuperar confianza ciudadana. Más importante que complacer a partidos, movimientos y grupos políticos es lograr que esa enorme cantidad de ciudadanos que votaron por Terán Dix como un nuevo camino para el manejo de la cosa pública vuelva a creer. Pues muy pronto ha decaído el entusiasmo que lo llevó a la alcaldía.

Los gobernantes suelen convencerse de que con discursos, profusas declaraciones, publicidad abundante y repetición de elogios y aplausos por medios de comunicación y opinantes seducidos por gajes del poder, se construye buena opinión ciudadana. Olvidan que el verdadero diálogo de los gobernantes con la comunidad está en las prontas, serias y decididas acciones que den respuesta a las necesidades apremiantes de la comunidad y garanticen la construcción de un futuro mejor. Dialogar con la comunidad es estar atento a sus dolencias y disponer prontitud para solucionarlas, es escuchar sus justos anhelos y proponerse alcanzarlos.

Es desacertado creer que los críticos sólo están movidos por pequeños o mezquinos intereses. Son las dolencias diarias las que inspiran y guían los conceptos y aspiraciones de los gobernados. Tonto pretender aplausos de quienes perviven en un mundo de necesidades insatisfechas.

El alcalde Terán Dix está en tiempo para rectificar, para administrar bien y generar la percepción de que se tienen propósitos claros, definidos y programados sobre el hoy y el mañana de Cartagena. Muchas han sido las señalas equívocas que ha recibido la ciudadanía y más que justificada la preocupación que ella exterioriza en torno a aspectos de eficiencia e idoneidad de algunos de sus cercanos colaboradores y a la ética de otros.

Cesados los ajetreos que los eventos internacionales de esta semana impusieron, el Alcalde tendrá tiempo para un buen examen de la situación y admitir que, como va su administración, la Cartagena que recibió corre el riesgo de empeorar.

Por fortuna, tiene el Alcalde un largo término por delante y no le será difícil, si se lo propone, reconquistar el decidido apoyo ciudadano para las tareas y programas que consulten el bien común, y para las decisiones que disipen los conceptos de improvisación y retribución de favores electorales.





Abogado – Docente de la Universidad del Sinú - Cartagena



h.hernandez@hernandezypereira.com




Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Usted tiene la razón: Este

Usted tiene la razón: Este maquillaje ha sido muy fugaz. La gente tenemos miedo de lo que viene ahora, desde el descalabro economico, hasta la persistencia de la insguridad, no porque haya cesado, porque los barrios bajos hemos padecido peor con la cumbre. Los Cartageneros hemos sido secuestrados en nuestros barrios. Los barrios pobres, sin empleo, pasando hambre, sin oportunidades...

esa imagen que se disbujó del

esa imagen que se disbujó del Alcalde que pretendiamos comprendería a los de su clase. En los barrios de estratos bajos, no se ve un solo policía haciendo acciones preventivas. Las pandillas, los picós, las motos, ha sido cruel desde que se posesionó Campo. Es tal la desfachatez de la Policía que no atienden llamados de la comunidad. Como usted es muy leido, tal vez alguien mire esta inquietud:

Como pretende el Alcalde

Como pretende el Alcalde reivindicar a los jóvenes pandilleros, cuando ha permitido como la yerba mala que se proliferen en las tiendas de cachacos las máquinas traga monedas amañadas, porque nunca ganan nada, para que los niños pasen jugando a plata? No cree usted que ésto es el inicio para que se envilezca la juventud, están regadas como pólvora habria que preguntarle al Distrito porque hadado permiso para algo tan ruin como el de incentivar a los niños con este metodo diabolico llamado juego.

porque usted verá a esos

porque usted verá a esos estudiantes con el uniforme del colegio y otros sin éste, jugando, metiendo monedas, discutiendo, peleando, orientados por los más grandes y por los mismos dueños de la tienda a meter monedas que tal vez se la hayan robado a los padres, o hayan atracado utilizando el producto de la venta del robo. Que le parece a usted, seguro el Alcalde dirá que no sabe nada, como ha dicho con todo.

Campo Elías es el icono de

Campo Elías es el icono de los Puya Ojos, una clase de vivos, malas gentes, que tenemos que soportar a diario en Cartagena. CETD nunca tuvo ni Equipo, ni Política, ni Plan, ni Programas, ni nada. Es el más politiquero de los últimos 10 Alcaldes. Es un tipo ignorante. Está rodeado de gente más ignorante todavía. Su gobierno es un retroceso. Está haciendo todo lo contrario a lo que supuestamente combatía. Su Plan de Desarrollo es una vaina bien incoherente y primitiva.

Doctor Ayazo,extraordinaria

Doctor Ayazo,extraordinaria su columna y ojala le sirva al alcalde para una inminente toma de decisiones en el terreno d cambios y ejecuciones que conduzcan a un buen gobierno.Los cambios de secretarios debe ir mas alla d corvivienda o edurbe,paricipación social,sin resultados,el transito,sigue en su caos,el Ider,quedaron los mismos para continuar con los mismos sin que haya autoridad,nombramientos inecesarios y sin el lleno dl perfil exigido que puede comprometer a la administración.Docentes que no son,gente trabajando desde enero sin contratos,pero algunos que apenas com ienzxan ya cobran dos mesadas.lE QUEDO GRANDE GRANDE EL IDER AL QUICO.