Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vuelve el Emisario Submarino

Se anuncia la construcción y envío de nueva tubería de Noruega hacia Colombia para el malogrado Emisario Submarino de Cartagena. Esa noticia despierta varias consideraciones sobre lo ocurrido y lo que vendrá.

La Alcaldesa se preocupó porque a su administración y al Distrito se les expidiera un paz y salvo engañoso, en una falacia llamada contrato de indemnidad. La repercusión real del fracaso del Emisario en la comunidad no es ni ha sido motivo de preocupación verdadera. Como dije en anteriores oportunidades, la cacareada indemnidad distrital es trasladarle al aporreado usuario de los servicios públicos, el descalabro que ellos no causaron. Los dineros de los usuarios pagan los errores de contratación, de supervisión y de ejecución en que se haya incurrido; los protagonistas del desastre, como contratantes o ejecutores o interventores, al parecer, sí que están indemnes. ¿Pagaron acaso? Los perdedores son el Distrito y sus habitantes, éstos en su mayor parte pobres de pobreza preocupante.

La reposición de los tubos perdidos y deteriorados ha gastado meses y falta todavía tiempo para que sean instalados en su previsto destino final. Entonces surgen muchas inquietudes que, para alivio de mi ignorancia, también le he escuchado a ingenieros que dicen saber del tema: ¿son los tubos de la calidad requerida para nuestro medio? ¿Quién los ha certificado? ¿Qué pasará mañana, si en funcionamiento el emisario, sobreviene la ruptura de un tubo? ¿Tendremos que esperar seis meses o más para su cambio? ¿Acaso una vez instalados los tubos se vuelven irrompibles?

El Emisario Submarino sigue su curso subterráneo. Es tema en que los usuarios y afectados no cuentan. Sobre él no se rinden cuentas explícitas. Pareciera secreto de seguridad nacional.

Pero los impertinentes continuamos preguntando: ¿cuánto cuesta la reposición de los tubos, cuánto el fracaso de diciembre pasado, quiénes deben asumir la responsabilidad por ese fracaso, qué cantidad de dineros del pueblo se están tomando para cubrir ese fracaso, qué obras de saneamiento básico dejan de hacerse o se aplazan por tomarse los dineros para cubrir este fracaso, por qué a Aguas de Barcelona no se le pide cuentas del fracaso?

La administración distrital y Acuacar son remisos a dar explicaciones claras, completas y veraces a los usuarios. Quizá piensen que los usuarios no las merecen o no las entiendan. Y hasta hoy parece poco importante para los candidatos a la Alcaldía, como ayer lo fue para los concejales de Cartagena pues no se profundizó sobre el mismo.

Pareciera que el designio de los concernidos –Distrito y Acuacar- es darle sepultura de silencio a este espinoso asunto que compromete a uno y otra, y a lo mejor en ese designio se cuenta con la somnolencia ciudadana tradicional a la hora de exigir cuentas. Apostar a que pronto sea cuestión archivada, está dentro del curso normal de la vida de nuestra ciudad que se resigna a un túnel que no necesitaba, que sigue padeciendo las secuelas del paquidermismo para trasladar el mercado de Bazurto y que no tendrá alientos para una segunda protesta cuando reaparezca el cadáver insepulto de la valorización por beneficio general.

hhernandez@costa.net.co

*Abogado, Docente Universidad del Sinú, Cartagena

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bueno su comentario,

Muy bueno su comentario, siempre se ha hablado del tema de corrupción y aqui no ha pasado nada. Aguas de Cartagena, es una empresa que está prestando un servicio en forma deficiente. Manejan la baja presión en muchos barrios, la explicacion es que hay bastante consumo, lo que no es dable aceptar porque la cobertura de este servicio debe ser la mas eficiente. Si para lo que esta creada la empresa es para suministrar agua que según ellos es vida..

y se le "secaron los pozos",

y se le "secaron los pozos", hasta el punto que en varios barrios es imposible que pueda disfrutarse de un baño, o lo mas importante cocinar a falta del liquido. No es creible la idoneidad que tendrá el bendito emisario a quien como el gato le han tapado sus falencias, lo que si se cree es que de nuestros bolsillos saldrá dinero donde no lo tenemos para beneplácito de los corruptos. Esa obra no dará resultados y después estaremos bañados en escoria. Excelente comentario.

Resumen de 4 años:

Resumen de 4 años: Trasncaribe: Ná: No se cuantos miles de vivienda VIS: Ná (y si se comparan con el numero de un. privadas, resulta paradojico). Emisario Sub.: Ná, mientras la de Tesca agoniza con las descargas sanitarias. Infraestructura hospitalaría: Ná....Parque y Avenida del (Bi)Centenario: Ná...Bazurto: Ná....eso si, "muchisimo" pavimento que por general genera lo ke los expertos llaman "Islas de Calor", no alegoricamente, si no, porke ciertamente hay aumento de la temperatura en ciertas areas urbanas ke -en terminos del equilibrio entre "verde" o zonas blandas y duro o zonas pavimentadas- han sido intervenidas de forma inadecuada

si señor aqui todo es

si señor aqui todo es improvisado con tal de lesionar el bolsillo de los contribuyentes. El peor descaro es que Aguas de Cartagena no tiene agua, manifiestan que como hay consumo marcado no llega el agua a otros sectores, que descaro! Ese emisario afectará toda la zona norte con la podredumbre y los que quedamos en otros sitios sentiremos el golpe. Esto es una obra improvisada ahora más para tapar los millones que se han perdido. Es la cruda realidad! O sea peque despues rece y empatados.

Parece que al desastre de los

Parece que al desastre de los tubos ya le echaron tierra, como si hubiese ocurrido hace siglos. Ya de eso no se habla. ? Cómo pudo la capitanía de puerto autorizar su remolque en tiempo de mar fuerte? Hasta donde yo sé en mi ignorancia, aún no se ha visto un buque con más de un kilometro de largo, con todos los refuerzos que les ponen; las flexiones que se producen quiebran lo que sea.

El que no quiere entender, no

El que no quiere entender, no entiende. Así de simple.