Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Windows 7

Ya se comentó que Windows 7 ofrece so-porte nativo a los lectores de huellas digitales para permitir el ingreso al sistema, pero -además- el software que se instala puede utili-zarse para acceder a otros programas y espe-cialmente a sitios Web, como los de correos.



Iniciemos apuntando que para entrar a las cuentas de usuario, lo previsto es escanear los dedos de una misma persona para el acceso. Pero también es posible que varios  usuarios obtengan acceso para entrar a la misma cuen-ta usando los diferentes registros de dedos disponibles. Esto se puede hacer cuando hay trabajo colaborativo -o en el hogar-, y esté acordado que ingresen a ese mismo usuario todos los que hacen parte del grupo.

Tal como se dijo anteriormente, el dispo-sitivo lector de huellas es reconocido por el sistema y trabaja con el driver “Windows Biometric Framework” -“WBF”- de Win-dows 7. Pero cada uno de ellos tiene sus pro-pias características y se debe instalar el soft-ware de su fabricante para poder configurar las diferentes opciones, por lo que no se pue-de dar una información que abarque pun-tualmente a todos. Como algunos dan la oportunidad de inscribir todos los dedos de ambas manos, y otros menos, para el caso de varias personas en la misma cuenta, estaremos sujetos a las particularidades de cada uno para determinar el número a ingresar.

En cuanto al acceso seguro a sitios Web mediante la identificación con la huella dacti-lar, también se hace utilizando el software del fabricante. Para ello se busca su nombre en “Inicio / Todos los programas” y se da clic sobre él. Tomemos algunos casos, como el de los portátiles Lenovo que instalan el “Client Security Solutions”, los Toshiba el “Omni-Pass Finger Print” y los Hewlett Packard el “HP Simple Pass”.

Como ejemplo, ilustremos el caso del “HP Simple Pass”, que cuando se abre mues-tra las dos manos con sus respectivos dedos, con un círculo verde en la punta de aquellos cuya huella ya ha sido escaneada. Si hacemos clic en un dedo sin escanear, el programa nos pedirá que lo pasemos por el lector de huellas -puede ser varias veces- hasta que se capture la imagen exacta de esa huella y sea guardada para su posterior verificación. Pero si el dedo está registrado, al dar clic derecho la opera-ción propuesta será la de borrar esa huella.

Para lo que tiene que ver con los sitios Web, la utilidad “HP Simple Pass” muestra en la misma ventana que mencionamos los íconos de una gran variedad de portales, entre ellos los de los correos, redes sociales, pagos, compras y blogs, tales como Gmail, Yahoo, Facebook, Twitter, YouTube, Blogger, WordPress, Flickr, Ebay y PayPal.

La rutina consiste en arrastrar el ícono se-leccionado a la punta del dedo respectivo, pa-ra que el programa identifique el sitio y se di-gite o copie la dirección Web. Luego se da doble clic en el mismo ícono para que se abra la ventana de registro y se ingresen los datos de usuario y contraseña. Ahora, al pasar el dedo sobre el lector de huellas, se abrirá au-tomáticamente el sitio Web.

Pero aunque esto suene bonito y descreste a muchos, hay algunas preguntas que respon-der. ¿Es fácil engañar a estos dispositivos? ¿Se necesitan otros complementos de seguridad? Eso lo veremos en las siguientes columnas.



*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, espe-cialista en audiovisuales.



crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese