Columna


Windows 7 (100)

CARLOS CRISMATT MOUTHON

12 de noviembre de 2011 12:00 AM

CARLOS CRISMATT MOUTHON

12 de noviembre de 2011 12:00 AM

Ya vimos como instalar Windows 8 Developer Preview en un disco duro virtual y en arranque dual con nuestro Windows 7. Pero también es posible hacer la misma instalación con Windows 7 cuando tenemos Windows XP o Vista.
No es noticia que aún muchos usuarios trabajan con Windows XP, gracias a su reconocida velocidad. Por ello, el disco duro virtual es una oportunidad para que ellos puedan comprobar qué tan bueno es Windows 7, sin necesidad de hacer particiones en el disco duro físico y sin exponerse a manipulaciones que dañen el sistema operativo.
En este caso el proceso requiere de unas líneas más del comando “Diskpart”, ya que tanto Windows Vista como XP carecen de soporte nativo para el disco duro virtual -“VHD”-, y por ello el disco virtual debe crearse desde el DVD de instalación de Windows 7.
El proceso se inicia entonces con el reinicio el computador y la introducción del DVD de instalación de Windows 7. Si tenemos activada la opción de reconocer primero la unidad de CD/DVD, se verá una leyenda para pulsar cualquier tecla e iniciar desde allí. En caso contrario, se debe entrar el “Setup” para poner la unidad de CD/DVD como la primera en la lista de la opción “Boot”.
Después de pulsar en “Instalar ahora” -“Install now” en la versión en inglés-, se continúa hasta que se nos presenta la pantalla para seleccionar la partición. Es aquí donde intervenimos, pero recordando que es vital escribir correctamente los comandos. Lo primero es usar las teclas “Shift + F10” para abrir la consola de comandos, luego se digita “Diskpart” -sin las comillas- y se da “Enter”. Enseguida se escribe “create vdisk file=c:\win7.vhd maximum=20000” y se pulsa “Enter”, en donde “win7.vhd” es el nombre del archivo virtual y “maximum” el tamaño del disco en MB, que en este caso corresponde a 20 GB.
Se espera, se escribe “select vdisk file=c:\win7.vhd” y se presiona “Enter” para seleccionar la partición virtual. Enseguida se escribe “attach vdisk” y se da “Enter” para montarla. Finalmente, se pulsan las teclas “Alt + Tab” para regresar a la pantalla de instalación y se da clic en “Refresh”. Ahora vemos que aparece una nueva partición con un tamaño de 20 GB.
Al igual que cuando instalamos el Windows 8 Developer Preview, una vez que se selecciona la partición virtual para seguir la rutina aparece una leyenda de advertencia de que no se puede instalar allí, pero nos hacemos los oídos sordos, se pulsa en el botón “Next” y continuamos hasta el final.
Cuando reiniciemos el equipo, veremos que aparece en la pantalla un menú con los dos sistemas operativos, pero con Windows 7 como principal. Pero si queremos arrancar desde Windows Vista o XP -según el caso-, lo seleccionamos con el botón de la flecha hacia abajo.
De esta manera podemos usar Windows 7 y verificar que es un sistema operativo que merece estar en nuestro computador. Pero si queremos eliminarlo, basta con arrancar en Windows XP/Vista y borrar el archivo “c:\win7.vhd” y la entrada de Windows 7. Para lo último, se escribe “msconfig” en “Inicio / Buscar programas y archivos” y se da “Enter”, se pulsa en la pestaña “Arranque”, se selecciona donde diga Windows 7 y se pulsa en “Eliminar”. En el siguiente reinicio, el menú dual habrá desaparecido.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS