Columna


Windows 7 (105)

CARLOS CRISMATT MOUTHON

18 de diciembre de 2011 12:00 AM

CARLOS CRISMATT MOUTHON

18 de diciembre de 2011 12:00 AM

Esta otra forma de hacer el cambio de idioma -y que puede instalarse en las versiones diferentes a las Enterprise y Ultimate- es mediante el uso de una utilidad gratuita llamada “Vistalizator”, que puede bajarse de “www.froggie.sk”. En esa página se encuentran, además, los paquetes de lenguaje que se necesitan para hacer el cambio. Estos archivos se descargan del sitio oficial de Microsoft.
La utilidad “Vistalizator” es portable y no necesita instalarse. Así que al dar doble clic al archivo del programa, enseguida se abre una ventana con las opciones básicas para hacer el trabajo. Lo primero es advertir que si tratamos de ejecutarlo en Windows 7 Ultimate -recordemos que la Enterprise es únicamente para corporaciones-, aparecerá una advertencia de que no es necesario este programa para esta versión, pero sin embargo podemos utilizarlo.
Al iniciar “Vistalizator” tenemos que dar permiso para continuar -debido al control de cuentas de usuarios “AUC”-, y en algunas ocasiones se presenta una leyenda sobre un error en “GetBCDObjects”, pero se pulsa en el botón “OK” y se abre sin ningún problema. Si queremos cambiar su interface al español, damos clic en el menú “Languages” y seleccionamos “Spanish”.
Después, pulsamos en el botón “Añadir idiomas”, navegamos hasta el lugar de almacenamiento del paquete de lenguaje que bajamos, lo seleccionamos y esperamos a que sea cargado y se verifique su integridad. Luego se muestra una nueva ventana con el nombre del idioma a cambiar -por ejemplo, el español-, y también si se trata de una instalación “Express” o “Internal”. Lo preferible es que sea “Express”. Para terminar se presiona en “Instalar idioma”.
La rutina de instalación culmina cuando pregunta si se quiere hacer el español el nuevo idioma mostrado. Además, cuando la instalación es “Express” el idioma necesita ser actualizado, por lo que aparece un aviso invitando a que se pulse en el botón “Actualizar idiomas”.
En algunas ocasiones, el programa avisa que hace falta el programa llamado “Windows Update Agent”, para poder hacer la actualización del idioma. Para ello, en la ayuda del mismo “Vistalizator” se encuentra el vínculo para descargarlo, y después de instalado se prueba nuevamente.
Finalmente, algunas advertencias. Una, que se ha reportado la desactivación de Windows 7 después de utilizar “Vistalizator”. Por ello, hay que estar seguro de tener a la mano el serial de activación, antes de hacer esta operación. Dos, que el procedimiento no está respaldado por Microsoft. Incluso, algunos opinan que es violatorio de los términos de la licencia, pero en ninguna parte hay prohibición expresa sobre el particular. Y tres, que en caso de ocurrir algún problema al iniciar Windows 7 luego del cambio de idioma, sólo hay que utilizar el DVD de instalación y usar “Restauración del Sistema” para devolverlo a un estado anterior.
Por ello, la utilización de “Vistalizator” -aunque no es de alto riesgo- queda bajo el criterio y la responsabilidad de cada uno de los lectores.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS