Columna


Windows 7 (106)

CARLOS CRISMATT MOUTHON

25 de diciembre de 2011 12:00 AM

CARLOS CRISMATT MOUTHON

25 de diciembre de 2011 12:00 AM

Una de las frustraciones de Windows 7 tiene que ver con la dificultad para el usuario común de poder grabar los sonidos que se escuchan en el computador. Lo que era una actividad clara y transparente en las versiones XP y anteriores, ahora es complicada y desalentadora.
Para solucionar este problema, se deben probar varias alternativas, ya que se pueden presentar por diferentes causas. Quienes tienen experiencia con las versiones anteriores de Windows, recordarán que el software para el manejo de las tarjetas de sonido integradas en las motherboards era de SoundMax, y sin intervención del usuario quedaba configurada la grabación de los sonidos.
Pero las últimas tarjetas madres vienen con chips de Realtek, a lo que se suma que tanto Windows Vista como Windows 7 instalan un controlador que por defecto deja sin activar la entrada de la opción de “Mezcla estéreo”, que es el canal utilizado por los programas edición de sonidos para obtener las pistas de audio que se van a grabar.
Por ello, vamos a detallar la manera de activar “Mezcla estéreo”, pero con la salvedad de que si no funciona se debe pasar al “plan B” de bajar los drivers originales para “High Definition Audio Codecs” desde la pagina “www.realtek.com.tw/downloads”. Igualmente hay que advertir que si el computador tiene instalada una tarjeta de sonido o un chip integrado de otro fabricante, es posible que las siguientes instrucciones no funcionen.
Pues bien, lo primero es buscar en el extremo derecho de la barra de tareas el ícono de sonido -al lado del reloj-, que es fácil reconocer por tener el dibujo de un parlante. Al dar clic derecho sobre él, se abrirá una ventana en donde buscaremos una opción marcada como “Dispositivos de grabación”, o en su defecto “Dispositivos de audio”.
Al dar clic sobre esta opción, se abrirá a su vez la ventana de “Sonido”, que tendrá las pestañas de “Reproducción”, “Grabar” y “Sonidos”. La que nos interesa es “Grabar”, así que pulsamos sobre ella y veremos que allí están los dispositivos “Micrófono”, “Línea de entrada” y “Mezcla estéreo”. En caso de estar vacía, damos clic derecho en el área en blanco y marcaremos las dos opciones de “Mostrar dispositivos deshabilitados” y “Mostrar dispositivos desconectados”, con lo que ahora sí tendremos a la vista los canales que usa nuestro chip para grabar sonido.
Enseguida damos clic derecho sobre “Mezcla estéreo” y pulsamos en “Activar”. Luego presionamos el botón “Propiedades” -o damos clic derecho y pulsamos en “Propiedades”- y verificamos que en la pestaña “General” aparezca abajo -en “Uso de dispositivo”-  la opción “Usar este dispositivo (habilitar)”. En caso negativo, pulsamos en el menú de persiana y la seleccionamos. Finalizamos dando clic en “Aceptar”.
Pero aquí no termina todo, ya que es necesario que el editor de sonido tenga la posibilidad de reconocer y utilizar el canal de “Mezcla estéreo”. Se recomienda bajar “Audacity 1.3.14 Beta” de “audacity.sourceforge.net”, que es gratuito y compatible con Windows 7.
Al instalarlo, se selecciona “Preferencias” en el menú “Editar”, y luego en “Dispositivos” se busca la sección de “Grabación” y se marca en “Mezcla estéreo” y “2 (Estéreo)”. Con esto, podremos grabar todo lo que suene.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS