Columna


Windows 7 (110)

CARLOS CRISMATT MOUTHON

04 de febrero de 2012 12:00 AM

CARLOS CRISMATT MOUTHON

04 de febrero de 2012 12:00 AM

Una de los más repetidos consejos en esta columna es la de guardar en forma segura nuestra información. Windows 7 tiene incorporada la función mejorada de “Copias de seguridad y restauración”, para crear respaldos de todos los archivos personales.
Frente a la pérdida de la información personal o de una empresa, hay que destacar que su valor comercial no importa, sino el costo de la oportunidad. Recordemos que la plata no puede comprar los archivos perdidos del proyecto o de aquella foto con nuestro ser querido que se fue.
Igualmente, insistimos en que el computador se puede reemplazar -está en el almacén informático- , y tanto el sistema operativo como los programas utilitarios están respaldados en los discos de instalación, por lo que el sentido común indica que una rutina de nuestro trabajo diario es hacer copia de la información.
Para hacer esta operación en Windows 7, hay que ir a “Panel de Control / Sistema y seguridad / Copias de Seguridad y restauración”, con lo que llegamos a la ventana de  “Hacer una copia de seguridad del equipo”, y allí pulsamos en la opción “Configurar copias de seguridad”.
En esta primera parte debemos seleccionar el lugar en el cual vamos a guardar la copia de seguridad. Para ello, se nos presenta una lista de las unidades de almacenamiento presentes en nuestro equipo y reconocidas por el sistema operativo. Existen algunas normas que rigen este proceso, como por ejemplo que el disco de inicio “C:” no aparece en la lista, ya que Windows 7 determina que no se pueden guardar copias de él en la misma partición.
Igual sucederá si queremos realizar el  respaldo -por ejemplo- del disco “D:” en esa  misma unidad, lo que será rechazado por el sistema. Ahora bien, cuando se trata de unidades externas -como discos duros y memorias USB-, estas deben insertarse previamente en el respectivo puerto. Si aún no lo hemos hecho, este es el momento de proceder y dar clic en el botón “Actualizar” para que sean presentadas en la lista.
Cuando elegimos una unidad de almacenamiento de la lista, Windows 7 presume que haremos una copia de todo el sistema, por lo que puede aparecer una leyenda que dice que el espacio no es suficiente. Pero si vamos a elegir nosotros mismos las carpetas a respaldar, no le paramos bolas y damos clic en “Siguiente”, y en la pantalla que aparece seleccionamos “Dejarme elegir” y pulsamos otra vez en “Siguiente”.
Ahora tendremos un menú, en donde en la parte superior -marcada como “Archivos de datos”- podremos seleccionar las carpetas básicas, especialmente las bibliotecas. Y en la parte de abajo -con el nombre de “Equipo”- navegaremos en las particiones para escoger las carpetas que queremos respaldar. Otro dato importante, es que si se marca la opción “Incluir una imagen de sistemas de unidades…;”, la copia de respaldo también servirá para restaurar el equipo en caso de fallas. Una vez marcadas nuestras preferencias, pulsamos en el botón “Siguiente”.
Finalmente, antes de proceder a guardar el respaldo también podremos dar clic en “Cambiar programación” y configurar que la copia se haga automáticamente en una fecha y hora escogidas, o desmarcar “Ejecutar la copia de seguridad de forma programada” para hacerlo en forma manual.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

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