Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Windows 7 (117)

La ausencia en Windows 7 de una función primordial como la de supervisar la temperatura del equipo -especialmente del disco duro- es el tema a tratar en esta oportunidad, que será complementado con algunas recomendaciones.

Comencemos por decir que las motherboards utilizan unos chips llamados “Thermistors” -“Thermally Sensitive Resistor”- para medir la temperatura, y que las “BIOS” están programadas para mostrar estos resultados. Recordemos que la “BIOS” -“Basic Input/Output System”- es un “firmware” que está presente en un chip de la tarjeta madre y que permite reconocer y preparar los componentes del computador para que sean usados por el sistema operativo

Se puede ingresar a la “BIOS” en el momento de iniciar el equipo, ya sea pulsando en una tecla o en la combinación de varias de ellas -dependiendo del fabricante-. Esta información se muestra en la parte inferior de la pantalla y las más comunes son “Supr”, “F2” y “Ctrl+Alt+Esc”. Allí nos encontramos con el llamado “Setup”, que no es más que el menú en que podemos ver la configuración del computador y hacer los cambios que se requieran.

En una de sus ventanas se muestra la temperatura de la “CPU” y de otros componentes, así como la velocidad de los ventiladores conectados a la motherboard y los voltajes. Por lo general se busca la opción “Hardware monitor”, pero dado que existen múltiples fabricantes de “BIOS” a veces es necesario recurrir al manual o al cacharreo para encontrarla.

Por su parte, los discos duros modernos cuentan con la tecnología “S.M.A.R.T.” -sigla de “Self Monitoring Analysis and Reporting Technology”- y cuya misión es vigilar algunos parámetros como los sectores dañados, los errores de calibración, la velocidad de los platos y la temperatura. A su vez, la “BIOS” tiene la capacidad de detectar estas mediciones y en casos graves mostrar mensajes de advertencia cuando se inicia el computador, como cuando el disco duro no se puede leer.

Pues bien, en lo que tiene que ver con Windows 7 -y seamos justos, también con todos sus antecesores- esta ausencia de control sobre la temperatura de los componentes físicos del sistema es uno de sus pecados graves. Pero buscando en Internet por “hardware o hard disk temperature monitor”, podemos encontrar una gran variedad de programas para ello.

Para discos duros hay algunos sencillos y gratuitos, como “DiskAlarm” -bajar de “patrice-zwenger.co.cc/Documents/Zip_Files/DiskAlarm.zip”-, que permite monitorear discos de la marcas Western Digital, Seagate, Hitachi, Toshiba y Samsung. Es portable -no necesita instalarse- y antes de abrirlo se da clic derecho sobre el archivo, se pulsa en “Propiedades”, en la pestaña “Compatibilidad” se marca “Ejecutar este programa como administrador” y se da clic en “Aceptar”. Esta utilidad permite ver más de un disco, anclarlo en la bandeja del sistema -al lado del reloj-, definir entre grados Celsius y Fahrenheit, y si pulsamos en “Options” podemos marcar en “Startup” para que arranque con el sistema.

Para algo más profesional, podemos pagar por “Hard Disk Sentinel” -buscar en “www.hdsentinel.com”-, que contabiliza los días de uso y el tiempo de vida restante de los discos duros, así como ver su temperatura en la bandeja del sistema.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese