Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Windows 7 (119)



La finalidad del micrófono es servir de transductor, para convertir  las ondas sonoras que son captadas a la entrada en señales eléctricas que pueden ser llevadas a un sistema de amplificación o de grabación. Y un aspecto que nos interesa de su funcionamiento es el de la dirección en que el aparato capta el sonido, de acuerdo con el ángulo de incidencia.

Veamos algunos ejemplos. El llamado omnidireccional es capaz de recibir el sonido a todo su alrededor y su uso es variado, desde amplificar o grabar conjuntos musicales hasta captar y retransmitir el sonido ambiente en los espectáculos. El micrófono bidireccional permite grabar o amplificar dos fuentes de sonido que estén cara a cara, como en el caso de las entrevistas en que el periodista y el personaje están uno frente al otro. Y el unidireccional, tiene la misión de captar el sonido de una fuente que esté ubicada únicamente al frente  -llamado también “cardioide”-, y es el indicado para utilizar en nuestro caso.

En cuanto a las formas y materiales de construcción, la gama es bastante amplia. Es muy conocido el micrófono dinámico -o de bobina móvil-, utilizado por los reporteros gracias a su calidad y resistencia. En la otra orilla está el de condensador eléctrico, que puede ser muy pequeño y ligero -como los de plástico que venden en los almacenes de computadores- pero que no resisten el trabajo pesado. Aquí también puede mencionarse el de contacto, que se usa en los instrumentos musicales, como las guitarras.

Ahora bien, cuando se trata de su ubicación tenemos -entre otros- los modelos que se agarran con la mano, los que se colocan en su pedestal -ya sea de mesa o de pie-, los de cañón -en inglés “shotgun”- que son usados en cine y televisión para captar sonidos a distancia de la cámara y los personales de corbata, solapa o de clip -antiguamente llamados Lavaliere- que tienen filtros para no captar el ruido del roce con la ropa.

En cuanto a su conexión al computador hay dos modelos básicos. Uno, es el tradicional, cuyo cable se inserta mediante un “jack” a la tarjeta de sonido en el conector de color rosado. Y el otro, es el moderno, que se conecta a un puerto USB y no necesita de la instalación de controladores.

Con esta información, recomendamos adquirir una diadema con audífonos y micrófono -que debe ser unidireccional- y conexión USB, que tiene la ventaja adicional para los principiantes de mantener este último siempre a la misma distancia de la boca. Esto es básico, ya que cuando el micrófono está fijo sobre la mesa del computador, si giramos nuestra cara a otro lado la intensidad del sonido variará y hará que el programa de reconocimiento de voz tenga problemas para guardar en su base de datos sus características para vincularlas a una orden o palabra en particular.

Por eso -además de tener un buen micrófono- es que tenemos que aprender a hablarle al computador y a su vez ejercitar al programa para que aprenda a reconocer las variaciones de la voz, y lograr un mayor margen de aciertos.

*Exgerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese