Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Windows 7 (121)

Una vez que ejecutamos juiciosamente el tutorial del reconocimiento de voz en Windows 7, el programa está preparado para reconocer los comandos de voz y los textos para los dictados. Pero, ¿cómo funciona esto?



Como información básica para los lectores, recordemos que el computador trabaja mediante órdenes que se dan en el sistema digital binario, que es no es más que un conjunto de ceros y unos. Y que -además-, requiere de dispositivos de entrada para que se puedan dar estas órdenes, como el teclado y el ratón.

El sistema digital binario -como se dijo- consta de dos dígitos o “bits” -del inglés “Binary digit”-, que son el "1" y el "0", y representan los estados de “Encendido” y “Apagado”. Para la representación de textos se usa el código binario, en que cada carácter de la cadena está formado por un conjunto de ocho “bits”, que constituyen un “byte”. Por ejemplo, cuando pulsamos la letra “A” se crea un impulso eléctrico que contiene el código “0100 0001”, único para esa letra. Para ello, se aprovecha el circuito electrónico digital, en donde el bit “1” puede estar cercano a 3 o 5 volts y el “0” a 0.5.

De igual manera se hace con la información que se guarda en los discos duros y disquetes, en que un conjunto de “bits” se guarda en la superficie de grabación pero como puntos magnetizados y no magnetizados. En el caso de los CD/DVD prensados se pasó al sistema de planos y fosas -que representan el “1” y el “0”-, mientras que en los grabables y regrabables se utilizan los puntos reflectantes y no reflectantes.

Pues bien, en el caso del reconocimiento de voz en Windows 7 se crea una base de datos con los registros de los sonidos en representación digital binaria, de tal manera que al hablar en el micrófono el programa codifica la señal y busca si ese sonido está registrado para verificar a qué comando, palabra o frase está vinculado, ya sea para ejecutar la orden o para convertirlo en texto.

Como puede suponerse, no es lo mismo la exactitud con que se trabaja cuando pulsamos la letra “A” -ya que es un código único-, que lo variable que es la captación e identificación de cada voz en particular. Pero por fortuna -tal como le reseñamos anteriormente-, el reconocimiento de voz actual se basa en años de trabajo, iniciados en 1870 por Alexander Graham Bell, quien hizo investigaciones de acústica para hacer visible a los sordos lo que se hablaba.

Para efectos prácticos, el diccionario de términos con que trabaja el reconocimiento de voz en Windows 7 consta inicialmente de un grupo de órdenes preestablecidas, que corresponden a las actividades más comunes, tales como “Hacer clic en Archivo”,  “Siguiente”,  “Copiar” y “Pegar”. Para mayor información puede buscarse en la ruta “Panel de control / Accesibilidad / Reconocimiento de voz / Abrir la tarjeta de referencia de reconocimiento de voz”, y en la ayuda pulsar en “Comandos comunes del reconocimiento de voz”.

Posteriormente, cuando se comienzan los ejercicios de entrenamiento, el programa no sólo reconoce las palabras aisladas, sino que también es capaz de entender el habla continua, de tal manera que es posible convertir a texto un dictado completo. El resto es paciencia para adquirir habilidades en el manejo de los comandos.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese