Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Windows 7 (126)

Un detalle importante para la seguridad y comodidad del usuario, es que Windows 7 ofrece soporte nativo a los dispositivos que leen las huellas digitales para permitir el ingreso al sistema operativo.



De hecho ya están el mercado computadores portátiles que traen incorporado este lector, que debe entrenarse previamente con las huellas dactilares del usuario para que las reconozca a partir del siguiente inicio del sistema operativo.

Las anteriores versiones de Windows no tenían este soporte y por lo tanto los fabricantes de dispositivos biométricos debían crear sus propios controladores, lo que no era muy confiable. La nueva tecnología de Microsoft se conoce como “Windows Biometric Framework” -“WBF”-, y tiene la misión de soportar nativamente la autentificación biométrica, que en Windows 7 tendrá inicialmente soporte para lectores de huellas dactilares y puede ser utilizada por las diferentes aplicaciones con esta capacidad incluida.

Para ponerla en práctica, se trabajó de la mano de los fabricantes de lectores de huellas, de tal manera que al conectar el sensor al puerto USB sea reconocido inmediatamente por el sistema operativo, mediante el sistema de “Plug and Play”. Se prevé que en el futuro inmediato se amplíe el soporte para otros dispositivos de este tipo, tal como reconocimiento facial, de iris, vascular y de voz.

Un aspecto que tiene muchas ventajas para la protección del sistema, es que los programas no se comunican con los dispositivos para recibir los datos biométricos -en este caso las huellas dactilares-, sino que es el sistema el que decide si el usuario se ha identificado correctamente y así se lo comunica a la aplicación. De esta manera se evita que programas piratas puedan capturar la información del usuario y darle una finalidad diferente.

La decisión de este soporte se tomó gracias al crecimiento exponencial de los sistemas biométricos para mejorar la seguridad de los equipos de las empresas y del hogar. Solamente en el segmento del reconocimiento dactilar se estimó vender más de 180 millones de sensores para identificación de huellas -“fingerprint”- en 2011.

Ya sea que tengamos un portátil con lector de huellas o que conectemos uno externo en el puerto USB, al detectarse automáticamente el dispositivo el sistema pedirá que se instale el software del fabricante para configurarlo y además activará en el “Panel de Control” el ícono de “Dispositivos biométricos”.

En los equipos probados, la rutina consiste en pasar por el sensor los dedos de la mano en el orden que indique el programa, tras lo cual la información será guardada y se podrá usar cualquiera de ellos para entrar al sistema en lugar de digitar la contraseña. Igualmente, se puede configurar para el ingreso de diferentes personas que hayan creado sus propias cuentas de usuario, de tal manera que al reconocer la huella el sistema abrirá la sesión que le corresponde, manteniendo la privacidad de los demás. El único requisito en todos los casos es que el usuario al que se va a ingresar tenga contraseña.

Aunque de todas maneras siempre es conveniente leer la documentación que trae cada sensor, para conocer sus características y lo que se puede hacer, presentaremos otras notas sobre su manejo.



*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.



crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese