Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Windows 7 (50)

Una vez conocida la forma de tratar de borrar archivos y carpetas rebeldes mediante el uso de la consola de recuperación en Windows 7, es necesario aclarar -en un sentido estricto- que en los sistemas operativos MS-DOS y Windows la palabra “borrar” no es correcta. ¿Cómo así?
Pero antes de contestar, hay que aclararles a los lectores que en el comando del final de la columna anterior le borraron las comillas a ″documentos de la oficina″. En la versión digital salió correcto.

Ahora sí regresemos al tema. Esto nos hace acordar del cuento del joven Diego que le mandó un telegrama al papá solicitando plata, pero al final firmó Digo. Para reparar el error, envió un texto que decía: “Donde digo Digo, no digo Digo, digo Diego. Diego”. Así mismo, en este caso debemos parodiar: “donde dijimos borrar, no dijimos borrar, dijimos ocultar”.
Pues bien, dos de las curiosidades de la tecnología de los discos duros y los formatos de archivos que se usan en los ambientes de MS-DOS y Windows es que el nombre de un archivo sólo se puede modificar –siempre existirá el mismo número de nombres creados-, y que los archivos no se pueden eliminar -podemos usar el recurso de sobrescribir sus datos-.
Los usuarios de las primeras versiones de MS-DOS utilizaron “Unerase”, el comando de las Utilidades Norton. Como no estaba documentada la forma en que se “borraban” los archivos, con él se aprendió que lo que hacía el sistema operativo era reemplazar el primer carácter del nombre con el signo “?”, y con ello quedaba oculto cuando se utilizaba el comando “Dir”.
En el fondo, lo que hacía “Unerase” era consultar la tabla de archivos en busca de nombres que comenzaran con el símbolo “?”, y entonces permitía que el usuario lo cambiara por otro distinto. Al hacer esto, la tabla de archivos hacía nuevamente visible el nombre y se podía seguir utilizando como si nada hubiese pasado.
Posteriormente, en la versión 5.0 de MS-DOS se incluyó el comando “Undelete” que hacía lo mismo que el “Unerase” de Norton. Pero, ¿por qué no se divulgó desde el primer momento esta característica de MS-DOS? Se presume que por evitar el rechazo de los consumidores corporativos, ya que se pondría en jaque su seguridad.
El sistema de archivos fue evolucionando, lo que conllevó a modificaciones en la técnica del “borrado”. Pero lo único diferente para el usuario es que ya no se cambia el carácter inicial, y los comandos modificaron la forma de recuperar los archivos “borrados”. Con “Recuva” podemos hacerlo rápida y amigablemente.
Entonces, ¿cómo hago para que nadie pueda recuperar mis archivos borrados? Como aún si formateamos ó borramos la partición del disco duro es posible rescatar dichos archivos, una alternativa es sobrescribir el contenido de los mismos. Para ello, la técnica más segura es el Método Gutmann, que sobrescribe las zonas correspondientes del disco duro hasta 35 veces, ya sea con caracteres aleatorios ó con unos previamente definidos por el usuario. Se recomienda “Wipedisk” en “http://www.portablefreeware.com/?id=1356”.
Como el tamaño de los discos actuales hace que esta tarea se demore, si los datos no son de extrema seguridad se pueden seleccionar menos reescrituras. Pero si son “top secret”, entonces a esperar.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese