Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Windows 7 (73)

Para continuar con el gestor de descargas del Internet Explorer 9, veremos cómo funciona cuando se bajan archivos diferentes a los ejecutables -que ya vimos-, así como la opción de pausar la descarga y reanudarla en otro momento.

Cuando se trata de documentos de texto o de imágenes, el menú contextual presenta los botones “Abrir”, “Guardar” y “Cancelar”. Como se observa, la diferencia es que al bajar un ejecutable aparece el botón “Ejecutar” y ahora con el documento de datos se cambia por “Abrir”, lo que es obvio por la naturaleza de cada tipo de archivo. A su vez, el botón “Guardar” tiene una punta de flecha que abre un menú de persiana con las opciones “Guardar”, “Guardar como” y “Guardar y Abrir”.

Aquí es bueno señalar dos cosas. Lo primero es que al utilizar los botones “Ejecutar” -cuando es un ejecutable- y “Abrir” -cuando es un documento- se baja el archivo y lo ejecuta o lo abre, respectivamente, pero sin dejar una copia en el disco duro. En cambio con las opciones “Guardar y ejecutar” y “Guardar y abrir” se almacena primero una copia del archivo y luego lo ejecuta o lo abre, respectivamente. Esta copia se puede rescatar posteriormente en la carpeta de bajada, que dijimos que era “Usuario\descargas”.

Y lo segundo, es que cuando bajamos un ejecutable desconocido –es decir que no tiene el nombre del creador, o si lo tiene no está registrado en el sistema operativo-, aparece la leyenda “Este tipo de archivo podría dañar el equipo”. Si estamos seguros de la procedencia legítima del archivo podemos seguir, en caso contrario es mejor abstenerse. Existen otros ejecutables diferentes al “exe”, como los “com”, “bat” y “pif” de la época del “MS-DOS” y los actuales “msi” y “msu”.

Ahora pasemos a la reanudación de las descargas. Anotemos primero que en las versiones anteriores de Windows sí es posible reanudarlas, pero con algunas condiciones previas. Lo que causa la confusión es que no hay ninguna señal de que esto se pueda hacer, pero internamente el sistema operativo crea un archivo que va guardando el proceso de la bajada.

En caso de interrupción, y si aún está presente el archivo temporal que se ha guardado hasta el momento, al intentar otra vez la descarga ésta continua desde donde había quedado. La opción se pierde se reiniciamos el equipo o si cambiamos la carpeta, ya que en ambos casos no se va a encontrar el archivo temporal.

Pues bien, con IE9 queda en manos del usuario hacer una pausa en la descarga. Internamente se crea un archivo en donde se va registrando el proceso de la bajada y además no se borra el archivo temporal, lo que supone mayor control y seguridad. Si pausamos y reiniciamos el equipo, el gestor de descargas permite continuar desde ese punto.

El único momento crítico en este proceso es cuando el computador se apaga por una causa accidental -tal como la falta del fluido eléctrico-, lo que puede evitar que se ejecuten las instrucciones exactas para poder reanudar las descargas. Pero en condiciones normales, no debe haber sorpresas.

Finalmente, hay que decir que la opción de reanudar las bajadas es potestad del servidor en donde estén alojados los archivos. Si un sitio la restringe, no será posible reanudar la descarga por parte de ningún programa.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

 

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese