Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Windows 7 (77)

El Windows DVD Maker es un accesorio que muchos consideran esencial, ya que permite crear un video en formato DVD en forma amigable y rápida. De esta manera podremos verlo en cualquier equipo reproductor, sin las limitaciones de los otros formatos.

El DVD nació en 1995 como un esfuerzo conjunto de Philips, Sony y Toshiba, y concebido como un dispositivo de almacenamiento óptico para reemplazar a las cintas de VHS. Su nombre es una sigla del inglés “Digital Versatile Disc” -disco versátil digital, en español-, aunque inicialmente la “V” hizo referencia al video –“Digital VideoDisk”-.

Lo anterior es del disco de soporte, pero veamos ahora algo del sistema de grabación en DVD. Si miramos el contenido de una película de DVD en el Explorador de Windows, veremos una carpeta con el nombre de “VIDEO_TS” que contiene archivos con las extensiones “IFO” y “VOB”.

Los “IFO” –del inglés “InFOrmation”- guardan la información de los menús, la duración de cada capítulo y otros detalles para reproducir la película. Por su parte los “VOB” -“Versioned Object Base”- son la película en sí, con las imágenes, los sonidos y los subtítulos. Los “VOB” son grabados en formato “MPEG-2”, y si se les cambia la extensión por “MPG” pueden ser reproducidos por cualquier programa multimedia.

Pero hay una limitación con los archivos “VOB” y es que no pueden tener una extensión mayor de 1 GB, de tal manera que una película está fraccionada en varios “VOB”. Pues bien, si copiamos estos archivos al disco duro, los renombramos como “MPG” y los pegamos con un editor de video, en la parte en donde se unen habrá un bache. En un reproductor de DVD esto no pasa debido a que los archivos “IFO” dan la información exacta para una transición suave entre los archivos “VOB”.

Con esto en mente, ahora podemos decir que la tarea del Windows DVD Maker es adicionar uno o varios videos, agregar un menú y grabar el resultado en archivos de formato DVD.

Al iniciar el programa –que está en la ruta “Inicio / Todos los programas”- se presenta una ventana en donde damos clic en el botón “Elegir imágenes y videos”. Si desmarcamos la opción “No volver a mostrar está página”, en adelante pasaremos directamente a la primera pantalla en donde agregaremos los videos que vamos a grabar. Para ello, los podemos arrastrar y soltar en la ventana, o utilizar el menú “Agregar elementos” para buscarlos.

Aquí también podremos seleccionar la unidad grabadora de DVD –en caso de tener más de una-, colocar el nombre que llevará nuestro disco y pulsar en el vínculo “Opciones” para escoger la acción que se ejecuta al introducirlo, la relación de aspecto -4:3 ó 16:9- y entre los sistemas de codificación NTSC y PAL.

Al pulsar en “Siguiente” llegamos a la segunda ventana y veremos en el panel derecho unas plantillas para escoger el menú que llevará nuestro DVD. Al hacer clic en una de ellas, automáticamente se observa el cambio en el video. Igualmente, en el menú superior hay dos opciones para cambiar los textos y personalizar el menú del DVD, lo mismo que otra para previsualizar el resultado.

Para terminar, sólo falta dar clic en el botón “Grabar” para que se inicie el quemado del soporte de DVD que previamente hemos introducido en la unidad.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese