Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Windows 7 (78)

El Windows Movie Maker es otro de los accesorios que se hizo pensando en que los usuarios utilizaran sus fotos y videos caseros para hacer películas sin tener mayor conocimiento del tema.

Su primera versión apareció con Windows ME, y luego fue mejorando en XP y Vista, después de lo cual fue descontinuado. Entonces, ¿por qué hablamos de él?
Como ya se dijo, para el lanzamiento de Windows 7 se dejaron por fuera algunas utilidades, entre ellas Windows Movie Maker. Pero la historia completa es que Microsoft partió de cero para reescribir esta aplicación y empaquetarla en el “Windows Live Essentials”, pero ahora con el nuevo nombre de Windows Live Movie Maker.
En pocas palabras, Windows Live Movie Maker permite al aficionado común montar los videos caseros y fotos de familia mediante una interfaz sencilla  y amigable, a los que se agregan sonidos y efectos especiales. El final es una película que se puede guardar en diferentes formatos, para luego quemarla en un soporte DVD y verla en cualquier reproductor de mesa o de computador, o bien publicarla en servicios de Internet como Youtube.
El proceso comienza al abrir el programa y dar clic en “Agregar video y fotos” de su nuevo menú de cinta -el mismo “Ribbon” de Office 2007-. También se puede pulsar en el panel derecho en donde dice “Haz clic aquí para buscar videos y fotos”, lo mismo que abrir el Explorador y arrastrar y soltar los archivos en dicho panel.
Y si deseamos ponerle música, se utiliza el botón “Agregar música”. El sitio en donde vemos en el panel los videos, fotos y sonidos se llama “Storyboard”, que es el equivalente de la llamada línea de tiempo de los editores de video. Su ventaja es que permite manejar todo con el ratón, tal como el orden en que deben ir los videos y fotos.
Puede suceder que los videos tengan partes que deseemos quitar, lo que se puede hacer fácilmente con el uso del menú “Herramientas de video” –de color amarillo verdoso-, que aparece en la parte de arriba solamente cuando hemos insertado un video en el  “Storyboard”.
Para hacerlo, movemos el indicador de reproducción de la película a la parte del inicio de la misma que queremos quitar, en la pestaña “Editar” buscamos el grupo “Edición” y damos clic en “Establecer punto inicial”. O avanzamos hasta la parte que recortaremos al final y pulsamos en “Establecer punto final”. Con estas dos acciones el archivo de video se recortará automáticamente al inicio y al final del mismo, según lo que hagamos.
Igualmente, podemos dividirlo en dos partes. Para ello colocamos el indicador en la parte deseada y luego damos clic en la opción “Dividir”. Las partes resultantes se pueden cambiar de posición con el ratón.
En el sonido del video también podemos lograr que se aumente en el inicio en forma progresiva  y que al final disminuya lentamente, para lo que se usan las opciones “Fundido de entrada” y “Fundido de salida”, y se selecciona una de las opciones “Lenta”, “Media” y “Rápida”.
Para terminar por hoy nuestra primera película, pulsamos en el menú “Principal” y luego en “Guardar película”. En las próximas columnas terminaremos el resto de opciones del video y veremos -entre otras cosas- cómo se manejan los sonidos, títulos, efectos y transiciones.


*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.


crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese