Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Windows 7 (80)

Ya hemos visto las opciones básicas para la edición de videos, fotos y audio agregados en el “Storyboard” de Windows Live Movie Maker. Pues bien, antes de entrar al manejo de los títulos, efectos y transiciones, veamos algunas ideas para organizar nuestra película final.

En la industria cinematográfica se utiliza la palabra escena para definir lo que sucede en el mismo lugar y tiempo. Si se trata del mismo espacio pero en un tiempo diferente, es otra escena. En el mundo hispano es diferente, porque aquí la escena se llama secuencia.

En lo que respecta a nuestra película, recurriremos al término segmento para referirnos a cada parte formada por uno o varios elementos, pero que forman una unidad temática. Veamos el caso de unas fotos del día de playa, que podemos agrupar de tal manera que se constituyan en un segmento para efectos de nuestra edición.

Y a esto es que van dirigidas nuestras ideas, que por supuesto no son únicas ni originales. Recordemos que en informática hay muchas maneras de hacer lo mismo, de tal forma que sólo las proponemos como sugerencias que se desprenden de la experiencia propia.

Ahora vayamos al grano. Una vez que tengamos definidos los elementos que harán parte de nuestro producto multimedia debemos precisar en cuántos segmentos los vamos a dividir, y además cuáles elementos harán parte de cada uno. Recordemos que Windows Live Movie Maker carece de algunas opciones de edición que poseen los programas profesionales, así que debemos ser recursivos para trabajar con lo que trae.

Regresemos al ejemplo de las fotos. Si las insertamos en el “Storyboard”, podremos utilizar el ratón para reorganizarlas en el orden que deseemos. Por defecto, cada foto tiene una duración de 7 segundos durante su reproducción, pero si queremos modificar el tiempo la seleccionamos y utilizamos la opción  “Duración”, de la ficha “Ajustar” de “Herramientas de video”, y en la persiana lo podemos hacer de 1 a 30 segundos.

También se le puede anexar un archivo de audio con el menú “Principal / Agregar música”. Tal como vimos antes, si su duración es mayor que las fotos tenemos la posibilidad -mediante “Opciones” de “Herramienta de música”- de recortar al principio y al final del mismo para ajustarlo, y también aplicarle las opciones de fundido de entrada y fundido de salida.

Ahora probaremos con las animaciones, que se pueden poner al inicio del segmento y entre las diferentes fotos, de tal forma que se visualicen las transiciones entre ellas. Para esto se utiliza el menú “Animaciones” y se desplaza el deslizador de la derecha para buscar entre las diferentes categorías. Si se desea poner la misma animación a todas las fotos, se selecciona y se pulsa en “Aplicar a todo”.

Finalmente, le podemos agregar a las fotos un efecto que le dé dinamismo a la presentación mediante el menú “Efectos visuales”, que funciona igual que “Animaciones”. Para mejor ilustración, seleccionamos en “Movimientos y fundidos” la penúltima gráfica, la que tiene un rectángulo en diagonal, damos clic en “Aplicar a todo” y pulsamos en “Ver / Vista previa de pantalla completa”.

Una vez editado cada segmento, lo guardamos en una carpeta. Así, para la película final bastará con agregar los diferentes segmentos.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese