Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Windows 7 (81)

La pregunta hace referencia a las decisiones que debemos tomar los usuarios al momento de publicar el video en Windows Live Movie Maker. Porque, previamente al uso del botón “Guardar película”, hay que conocer detalles importantes sobre la calidad y la forma de presentación en la pantalla.

Por ejemplo, hay algo llamado relación de aspecto que tiene que ver con la proporciones de la imagen. Existe una conocida como estándar, que fue utilizada en las primeras películas para el cine y luego adoptada para la televisión. En ésta la proporción es de 4:3, lo que le da una forma algo cuadrada.

Posteriormente, la cinematografía modificó sus películas a la panorámica, en la que la pantalla de proyección es de forma rectangular, más ancha y aplanada que la estándar. Esto ocurrió en el año 1950, cuando la 2Oth Century Fox desarrolló el sistema “CinemaScope”, con relación 2,35:1. Hoy en día las pantallas de televisión también se mudaron a esta forma panorámica -en inglés “widescreen”-, pero en una proporción de 16:9.

Esto lleva a que cuando queremos ver una película grabada en panorámica (16:9) en un televisor antiguo, se deba convertir previamente al formato conocido como “letterbox”, el que tiene la particularidad de presentar dos franjas negras, una encima y otra debajo del espacio rectangular que ocupa la imagen.

Para elegir la opción de la relación de aspecto, debemos utilizar el menú “Proyecto”, el cual muestra las dos opciones de “Pantalla panorámica (16:9)” y “Estándar (4:3)”. Pero antes de escoger una de ellas debemos jugar a la prueba y error, para observar lo que ocurre en el visor del panel izquierdo.

Por ejemplo, si estamos editando un video que ya está en panorámica y pulsamos el botón “Estándar”, enseguida vemos que se presenta la imagen en el estilo “letterbox” descrito anteriormente. Si es al contrario -y tenemos un video estándar-, al seleccionar el botón de “Pantalla panorámica” la imagen aparece centrada y se presentan franjas negras a la izquierda y derecha de la pantalla.

La siguiente selección tiene que ver con el abanico de opciones de “Guardar película”. Si hacemos clic en la punta de flecha para abrir la persiana, vemos en la parte superior las referentes a las configuraciones comunes, que comprende “Para pantalla de alta definición” -cuando tenemos una TV de última cochada-, “Para el equipo” -si será vista en el PC-, “Grabar un DVD” -que quema directamente a la unidad de DVD- y “Para correo electrónico” -que la reduce de tamaño para que viaje rápidamente por Internet-.

El otro grupo es el dedicado a producir videos para dispositivos móviles, que se guardan en archivos pequeños. A excepción de “Grabar un DVD”, las demás películas se guardan en el disco duro. Y para saber las características de las opciones, basta con poner el cursor sobre cada una.

Por  defecto, Windows Live Movie Maker graba en el formato “wma”, una tecnología de vídeo desarrollada por Microsoft.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese