Indicadores económicos
2018-01-16

Dólar (TRM)
$2.855,86
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.509,13
UVR, Ayer
$252,55
UVR, Hoy
$252,59
Petróleo
US$64,30

Estado del tiempo
2018-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 10:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Windows 7 (82)

La gran limitación de Windows Live Movie Maker es que sólo graba en el formato “wma”, pero hoy veremos cómo se puede remediar con el uso de los convertidores gratuitos de video.

También hablaremos de los formatos de video y la forma de saber cuál tiene una película. Y de ñapa, la relación de aspecto “Pan and Scan”.

Vimos en la columna anterior la relación de aspecto 4:3 de la televisión original, lo que le da una forma algo cuadrada. Así mismo, la panorámica de 16:9 -“widescreen”- de los televisores y monitores nuevos. Y el “letterbox”, que muestra en el televisor dos franjas negras, encima y debajo de la película.

Pues bien, queda otra relación de aspecto llamada “Pan and Scan”, que se utiliza para recortar las partes laterales de las películas panorámicas a fin de que puedan caber en la pantalla de relación 4:3 del televisor. Muchos directores son reacios a este método, ya que elimina el 45% del área de la imagen y a veces se pierden partes esenciales de las escenas.

Con suficiente ilustración sobre la relación de aspecto, aprovechemos el espacio para comentar algo de los formatos de video -conocidos como “códecs”-, ya que muchas veces no podemos ver una película en nuestro computador porque el reproductor multimedia no la reconoce.

Por ejemplo, el formato “Avi” –“Audio Video Interleave”- fue el primero en tener fama, gracias a que fue incorporado por Microsoft en su sistema operativo Windows. Pero luego, fue convertido en un formato contenedor, lo que quiere decir que también puede llevar por dentro el “códec” de otros formatos como “Divx” y “Xvid”.

De esta manera, si tenemos un “Avi” puro podrá ser reproducido sin problemas por el Reproductor de Windows Media o el Windows Media Player. Pero si el formato “Avi” se usó como contenedor y tiene guardada una película en “DivX” o “Xvid”, entonces toca bajar e instalar el “códec” correspondiente.

El “DivX” es un método comercial de comprensión de video, que permite que la película ocupe mucho menos espacio que la original, pero sin pérdida apreciable de calidad. Por su parte, el movimiento de software libre desarrolló el “Xvid” -con similares características-, cuyo nombre es “DivX” al revés.

A su turno, los “códecs” de video pueden ir acompañados de diferentes formatos de audio, como “MP3”, “AC3” y “OGG”, de tal forma que a veces podemos ver la imagen pero no escuchar el sonido por falta del “códec” de audio respectivo. En el caso de “DivX” y “Xvid”, usan audio “MP3”.

Por ello es recomendable bajar de Internet una utilidad portable llamada “Gspot”, que permitirá mostrarnos de manera ordenada los “codecs” de video y audio usados en la película que no podemos ver. Se debe bajar la versión 2.70a en “www.headbands.com/gspot/v26x”

Una vez determinados los “códecs”, los podemos buscar y bajar de Internet. Algunos recomiendan unos paquetes con la colección completa de “códecs”, pero no es sano instalarlos ya que ocupan espacio y recursos innecesarios, y en ocasiones causan problemas de incompatibilidad.

Finalmente, existen infinidad de programas gratuitos para conversión de video entre los diferentes formatos. Uno muy utilizado es Any Video Converter Free, que se consigue en “www.any-video-converter.com/download-freeware”.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese