Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Windows 7 (87)

Las versiones Ultimate y Enterprise de Windows 7 traen una utilidad llamada BitLocker, cuya misión es cifrar las unidades de almacenamiento para que no puedan ser leídas por otras personas que desconozcan la clave de acceso. Para las otras versiones hay un premio seco, que es el Sistema de Cifrado de Archivos (EFS).

Esta última opción se usa desde Windows XP y permite trabajar individualmente sobre archivos o carpetas, de tal manera que sólo quien ingrese como el usuario que los codificó puede ver y trabajar en forma transparente con ellos. Quienes lo hagan como usuarios diferentes no podrán hacerlo, a menos que el propietario les de permiso.

Su uso es fácil, ya que basta con dar clic derecho sobre el archivo o la carpeta y seleccionar en el menú contextual la opción “Propiedades”. Allí, en la pestaña “General” pulsamos sobre el botón “Avanzados”, marcamos la opción “Cifrar contenido para proteger datos” y damos clic en “Aceptar”.

Ahora bien, al regresar a la ventana “Propiedades” y si escogimos un archivo, al pulsar en “Aplicar” se nos pregunta si queremos cifrar el archivo y la carpeta que lo contiene, o sólo el archivo. Si la intención es cifrar únicamente archivos individuales, abajo podemos marcar “Siempre cifrar sólo el archivo”, para que de aquí en adelante no pregunte más.

Pero si hemos escogido cifrar una carpeta, al pulsar en “Aplicar” la pregunta que aparece es si queremos hacerlo también con las subcarpetas. El resultado visual es que los archivos cifrados aparecen ahora de color verde, de tal manera que puedan ser fácilmente reconocidos.

La técnica de este tipo de programas consiste en la codificación del contenido de los archivos, de tal forma  que solo la persona que disponga de la contraseña de usuario o la clave de cifrado adecuada para descodificarlo –según el caso-, pueda tener acceso a dicha información. Pero, que además lo hagan en forma rápida, para que se sienta como que se trabaja con un archivo normal.

Lo anterior no quiere decir que esto sea una barrera totalmente inexpugnable, ya que existen en el mercado programas capaces de descifrar todo tipo de archivos, algunos de ellos utilizados por las autoridades de policía forense a fin de detectar los nuevos delitos informáticos. Sin embargo, en nuestro entorno es difícil que existan personas que posean este tipo de herramientas sofisticadas y costosas.

Más bien la propuesta del cifrado en Windows 7 sirve para tener nuestros archivos de información fuera de la vista de miradas curiosas, especialmente cuando algún invitado utilice nuestro computador, o en el caso de que el disco duro sea colocado en otro computador.

Finalmente, para quienes tengan BitLocker, al dar clic derecho sobre la unidad de almacenamiento se escoge “Activar BitLocker” para cifrarla en su totalidad. Pero cuando se trate del disco donde esté instalado Windows 7, hay que tener mucho cuidado de no cifrar la pequeña partición donde se ubican los archivos de inicio del sistema.

Para las unidades extraíbles -como los discos duros externos y las memorias USB- el cifrado se realiza con BitLocker To Go, que tiene como objetivo adicional copiar en ellas un archivo ejecutable que es el que permite utilizarlas en otro computador.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese