Columna


Windows 7 (88)

CARLOS CRISMATT MOUTHON

20 de agosto de 2011 12:00 AM

CARLOS CRISMATT MOUTHON

20 de agosto de 2011 12:00 AM

Al utilizar el Sistema de Cifrado de Archivos (EFS) visto en la columna anterior, se deben tener presentes algunas consideraciones que permitan utilizar los archivos en casos como el utilizar la unidad de almacenamiento en otro equipo o de hacer una instalación de cero de Windows 7.
Quedó dicho que al cifrar los archivos se crea una clave que sólo es reconocida cuando se abre la sesión del mismo usuario, de tal manera que se puedan descifrar en forma transparente, sin ninguna intervención. La única señal perceptible es que los nombres aparecen en tono verde.
Aunque este es un proceso complejo –que no vamos a tratar aquí-, la forma más elemental de explicarlo es decir que los archivos en sí no se modifican, y lo que pasa es que se crea una capa de protección para que no sean usados por quienes no tienen la clave de acceso. En el caso de un mismo computador, sólo podrá abrirlos quien pueda ingresar al usuario que los creó.
Pero también existe la posibilidad de instalar el disco duro en otro equipo, en cuyo caso se debe poseer una clave generada y guardada en un archivo por el mismo usuario que cifró la carpeta o los archivos. Este paso es sencillo, y una forma de hacerlo es abrir el Panel de Control y dar clic en “Cuentas de usuario y protección infantil”, luego en “Cuentas de usuario” y finalmente al lado izquierdo en “Administrar sus certificados de cifrado de archivos”.
Al abrirse el asistente del Sistema de Cifrado de Archivos y dar clic en “Siguiente”, veremos que ya hay un certificado que se creó al momento de cifrar la carpeta o los archivos. Al pulsar en “Siguiente” debemos utilizar el botón “Examinar” para localizar la unidad donde está la memoria USB, luego escribir a la izquierda un nombre para el archivo de la clave y enseguida crear una contraseña, que combine letras y números para mayor seguridad.
Cuando presionemos nuevamente el botón “Siguiente”, se creará en la memoria USB un archivo con la extensión “.pfx”, la sigla de “Personal File Exchange”. En el momento de introducir la memoria USB en el nuevo equipo, lo único que hay que hacer es dar doble clic sobre este archivo para activar el proceso de copiar la clave de acceso. Igual cuando se instale un nuevo Windows 7. De ahora en adelante, los archivos cifrados en el disco se podrán leer sin ningún problema.
Hay que tener en cuenta varias restricciones. Una de ellas es que las versiones de Windows 7 Starter, Home Basic y Home Premium pueden no ser compatibles con este proceso de cifrado. Y la manera de resolverlo es mediante el uso del comando “Cipher.exe” en la ventana del símbolo del sistema. Los interesados pueden encontrar más detalles en Internet.
Otra, es que el cifrado de archivos sólo funciona en unidades de almacenamiento con partición “NTFS”. De tal manera que si copiamos los archivos cifrados en una unidad con “FAT 12”, “FAT 16” o “FAT 32”, estos se descifrarán al vuelo durante el proceso.
También sucede que al copiar un archivo a una carpeta cifrada, éste se cifrará en forma automática, pero cuando pasamos uno cifrado a una carpeta normal no se descifrará y tocará hacerlo manualmente. Y cuando están cifrados, tampoco se pueden borrar o cambiar de nombre si estamos en un usuario no autorizado.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS