Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Windows 7 (89)

Para finalizar los comentarios sobre el Sistema de Cifrado de Archivos (EFS) en Windows 7, hay que tocar los temas de los formatos de archivos FAT y NFTS y de la seguridad de la contraseña.

Aunque debemos retroceder un poco en la historia del computador, es importante conocer esta información para poder entender el porqué de algunos comportamientos al momento de copiar archivos cifrados y de otro tipo.

Para los disquetes y primeros discos duros se creó el sistema de formato FAT -la sigla de “File Allocation Table”-, que se conoce en español como tabla de asignación de archivos y tiene como función servir de mecanismo de intercambio de datos en un computador. Los discos duros formateados con FAT no podían tener particiones mayores de 32 megabytes y sólo soportaban nombres cortos de archivos, el formato 8.3 de ocho caracteres iniciales, más 3 de la extensión.

Después apareció la FAT16 -aún bajo el MS-DOS-, y su gran avance consistió en permitir la utilización de discos duros de hasta 2 gigabytes. La antigua FAT pasó a llamarse entonces FAT12.

La tercera versión llamada FAT32 tuvo su nacimiento bajo la sombra de Windows 95 -en su versión OSR2-, y su gran salto fue permitir discos de hasta 32 gigabytes, pero con el límite de 4 gigabytes para cada archivo. Como curiosidad, la primera versión de Windows 95 permitió los nombres largos de archivos -LFN, de “Long File Name”- de hasta 255 caracteres, pero para poder manejarlos utilizó una tabla transitoria bautizada como VFAT, o FAT Virtual.

A partir de Windows XP apareció el sistema NTFS -la sigla de New Technology File System-, que ha evolucionado continuamente hasta permitir –por ejemplo- crear, borrar, formatear y redimensionar particiones del disco duro desde el mismo sistema operativo. Y lo mejor, de hacer posible el cifrado y descifrado de archivos, carpetas y unidades de almacenamiento completas.

Pero veamos ahora las situaciones prácticas que debemos afrontar. Cuando compramos una unidad USB o un disco duro externo, estos vienen formateados con FAT32 para que sean compatibles hacia atrás con las primeras versiones de Windows 95, 98 y ME.

Por ello, un primer inconveniente es que no podemos copiar allí archivos mayores de 4 gigabytes, debido a la limitación mencionada de FAT32. Igualmente, tal como hemos venido mencionando, el primer requisito para poder copiar y manejar archivos cifrados en estas unidades externas es que estén formateadas con NTFS.

Entonces, una primera recomendación es cambiarlas de formato. Si la unidad no tiene información, se  da clic derecho sobre su letra y se escoge “Formatear”, allí se selecciona “NTFS” en “Sistema de archivos” y se pulsa en “Iniciar”. Pero cuando hay datos en la unidad, se abre una ventana de comandos, se escribe “convert c: /FS: NTFS” -en donde “c:” se cambia por la letra respectiva- y se presiona “Enter”.

Finalmente, cuando ciframos los archivos, carpetas o unidades, una misión especial es la de poner la clave a buen recaudo, ya que si la perdemos será muy dispendioso -e imposible para algunos- recuperar la información. Además de grabarla en una memoria USB y guardar ésta en un lugar seguro,  otra buena sugerencia es auto enviarnos el archivo “.pfx” a la cuenta de correo.



*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.



crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese