Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Windows 7 (90)

Aunque el BitLocker sólo está disponible en las versiones Ultimate y Enterprise de Windows 7, también es importante dar a conocer algunos apuntes sobre este método de seguridad, especialmente para cuando se trata de computadores portátiles y unidades USB externas.

Su nombre completo es Cifrado de Unidad BitLocker -del inglés “BitLocker Drive Encryption”-, y tiene la misión de cifrar las unidades de almacenamiento para que no puedan ser leídas por otras personas que desconozcan la clave de acceso. Se diferencia del Sistema de Cifrado de Archivos (EFS) en que éste puede cifrar archivos y carpetas individuales, mientras que BitLocker trabaja únicamente con toda la unidad.

Pero, ¿qué podemos hacer con BitLocker? En primer lugar, es ideal para cifrar el disco duro de arranque, de tal manera que se evite su uso por personas extrañas. Para este caso, hay dos cosas indispensables que hay que tener en cuenta.

Una, es que la instalación debe tener la pequeña partición de 100 MB -que Windows 7 se reserva para guardar allí el archivo de inicio múltiple-, la cual no debe ser cifrada. Podemos verificar su existencia si damos clic derecho en “Equipo” -ya sea por el menú “Inicio” o en el Explorador-, y luego pulsamos en “Administrar” y en “Administración de discos”. Allí veremos una partición que no tiene letra, con la leyenda “Reservado para el sistema”. Pero bueno, si no existe, el asistente de BitLocker la creará.

Dos, que el computador tenga el Módulo de Plataforma Segura (TPM), que es un microchip especial -incluido en muchos equipos- compatible con características de seguridad avanzadas. Si el equipo carece de este módulo, se necesitará trabajar con la contraseña en una memoria USB, pero esto lo veremos más adelante.

También es posible cifrar los discos duros que contienen los datos, e igualmente escoger entre tres modos de autenticación en el momento de activar BitLocker. Se puede usar una contraseña, una tarjeta inteligente -reservada a los departamentos de tecnología de grandes corporaciones- y el desbloqueo automático. Para este último caso, debe estar también cifrada la partición de inicio.

Pero quizás la mayor ventaja de BitLocker para el usuario normal es su utilización en las memorias y discos duros USB. Para ello coexiste el BitLocker Go To, que tiene como extra copiar el archivo “BitLockerToGo.exe” que permite abrir una ventana para ver su contenido, aún con Windows XP y Vista. Y -además-, puede ser usado con el formato FAT.

Para activar BitLocker Go To se da clic derecho sobre la letra de la unidad y se pulsa en “Activar BitLocker”. En la ventana que se abre se presentan dos opciones, una para introducir una contraseña y otra para usar una tarjeta inteligente. Obviamente, utilizaremos la primera, con una combinación bien segura de letras mayúsculas y minúsculas, números, espacios y símbolos. Finalmente, antes de comenzar el cifrado de la unidad, debemos escoger entre guardar la clave de recuperación en un archivo o imprimirla.

Para usar la unidad cifrada en otro equipo, si el “Autorun” está deshabilitado toca buscar y dar doble clic sobre el archivo “BitLockerToGo.exe para abrir el “Lector de BitLocker Go To”. Allí aparece el árbol de carpetas como en el Explorador.



*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.



crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese