Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Windows 7 (92)

Una vez que tengamos cifrada la unidad de arranque con BitLocker, también se tiene la opción de desactivarla transitoriamente, o de regresarla a su estado inicial. La mala noticia es que el procedimiento no es intuitivo para un usuario común.

El problema radica en que para cifrar el disco se da clic derecho sobre la letra de la unidad y se pulsa en la opción “Activar BitLocker”, pero cuando está cifrado y damos clic derecho cambia por “Administrar BitLocker”, la que nos lleva a una ventana en donde sólo aparecen “Volver  a guardar la clave de recuperación” y “Duplicar la clave de inicio”.

Entonces, ¿cuál es el procedimiento para desactivar o suspender BitLocker? Tenemos dos vías, una de la cuales es por medio del “Panel de Control”. Para ello, seguimos la ruta “Inicio / Panel de control / Sistema y seguridad / Cifrado de unidad BitLocker”. Esto nos abrirá una ventana en donde aparecen todas las unidades de almacenamiento que están activas en nuestro computador, así como el estado de cada una de ellas respecto al cifrado con BitLocker.

Las otra manera es escribir “BitLocker” en el cuadro “Buscar programas y archivos” del botón “Inicio”. Al hacerlo, se presentarán varios resultados en la parte superior, uno de los cuales es “Administrar BitLocker”, pero este sí nos lleva a la misma ventana que encontramos por el “Panel de control”.

Al llegar a esta ventana -que está marcada con el título “Cifre las unidades para proteger los archivos y carpetas”-, veremos que la unidad de inicio cifrada tiene tres opciones, que son “Desactivar BitLocker” -que la regresa al estado inicial sin cifrado-, “Suspender protección” -que inhabilita transitoriamente el cifrado-, y “Administrar BitLocker” -que nos muestra las opciones vistas anteriormente de  “Volver  a guardar la clave de recuperación” y “Duplicar la clave de inicio”-.

Pero veamos ahora algunas anotaciones importantes. Una, es que al suspender BitLocker se hace un pequeño engaño, en el cual la clave segura de descifrado se cambia por una de texto simple que se guarda en el mismo esquipo. De esta manera, podemos agilizar la actualización de la BIOS, la modificación de partes del hardware y la reinstalación del sistema operativo, sin que se presenten señales de advertencia. La diferencia con la opción de desactivar BitLocker, es que ésta descifra todo el disco y por lo tanto este proceso -y el siguiente de volver a cifrarlo- ocupa mucho tiempo.

Otra, es que solamente se puede suspender BitLocker en el disco de inicio. Cuando se trata de las unidades internas de datos o las externas USB, hay que realizar todo el proceso de descifrado. En éstas, al llegar a la ventana de “Cifre las unidades para proteger los archivos y carpetas” sólo aparecerán las opciones de “Desactivar BitLocker” y “Administrar BitLocker”.

Finalmente, recordar que BitLocker es para personas ordenadas, que saben en qué lugar guardan -de forma segura- el CD/DVD o la memoria USB en donde tienen almacenada la clave. Y que -además-, tuvieron la precaución de auto enviarse la clave por correo. Para dejarlo bien claro, si se pierde la clave, es muy difícil –casi imposible- recuperar la información, tanto para el ladrón como para el dueño.                                



*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.



crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese