Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Windows 7 (96)

Enterados de cómo manejar las imágenes “ISO”, es bueno también hablar de otros archivos que trabajan con el mismo formato, pero con extensiones diferentes.

Esto se debe a que cada diseñador de software quiso ponerle una firma personal a su creación, sin medir las consecuencias de la confusión que esto causa.

El formato “ISO” tomó su nombre del trabajo realizado por los fabricantes de los primeros CD-ROM, que acordaron apegarse a una serie de normas para que todos hablaran el mismo idioma. Esto fue plasmado en un documento bautizado como norma “ISO 9660”, que fue propuesta inicialmente por el “HSG” -acrónimo de “High Sierra Group”-, bautizado así por el hotel en que se realizaron las conversaciones en 1985. Esta norma detalló la forma en que debían escribirse los datos en un CD, de tal manera que los sistemas operativos pudiesen escribir y leer los datos.

Como un desarrollo de la misma norma “ISO 9660”, la empresa Adaptec presentó el formato “UDF” -“Universal Disk Format”- como un sistema de archivos para sus grabadoras de CD-ROM, y que permitió inicialmente escribir y leer en los discos compactos. Posteriormente, se incluyó la modificación de los archivos contenidos en discos CD/DVD reescribibles (RW), del mismo modo que se hace en los discos duros y memorias USB.

Pues bien, el primero en crear una variación del “ISO” original fue el programador de “CDRWin”, una utilidad para quemar CD/DVD que también permite crear este tipo de archivos, pero divididos en dos. El principal tiene extensión “.bin” -que contiene los datos- y el otro tiene la extensión “.cue” -cuya misión es guardar el listado del contenido-. Por ejemplo, si hacemos un archivo “.bin” con música en MP3, el archivo “.cue” se encarga de crear la lista de las canciones que contiene -con todos sus datos-, así como especificar dónde comienzan y terminan las pistas.

Ante las numerosas extensiones diferentes que existen, un buena utilidad que recomendamos es “AnyToISO”, que convierte a “.iso” los archivos “.bin” -de CDRWin-, “.cdi” -de DiscJuggler-, “.b6i” y “.b5i” -de BlindWrite-, “.nrg” -de Nero-, “.pdi” -de InstantCopy-, “.gbi” -de gBurner, “.daa” -de PowerISO-, “.uif” -de MagicISO-, “.dmg” -de Macintosh OS X-, “.isz” -de UltraISO-, “.deb” -de  Debian Linux-, “.rpm” -de RPM Linux-, “.ima” -de IMA Disk Image-, “.img” -de ImgBurn- y “.mdf” -de Alcohol 120%-.

Se puede bajar la versión “Lite” desde “www.crystalidea.com/anytoiso”, que es gratuita y tiene como limitación el convertir únicamente un archivo a la vez. Su interfaz es sencilla, y en la pestaña “Extraer ficheros/Convertir a ISO” sólo hay que dar clic en el botón “Abrir imagen” para buscar el archivo a convertir, luego marcar la opción “Convertir a imagen ISO” y finalmente pulsar en “Abrir ISO” para señalar la carpeta en donde guardar el resultado. Cumplido este requisito, se activa el botón “Convertir!” y presionamos en él.

Una variante es si marcamos la opción “Extraer en la carpeta”, ya que entonces vaciaremos su contenido como si se tratará de un archivo comprimido. En relación con esto, algunos programas de compresión -como WinRAR- tienen la capacidad de abrir los archivos “ISO” y extraer su contenido, pero no pueden crearlos ni modificarlos.



*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.



crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese