Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Windows 7 (98)

Adelantándonos a la nueva serie de Windows 8, este sistema operativo tendrá soporte nativo para los formatos “ISO” y “VHD”, lo que quiere decir que desde el Explorador podremos montar unidades virtuales de CD/DVD o de disco duro, sin programas externos.

Recordemos que Windows 7 puede crear particiones de “VHD” desde “Administración de discos”, pero hay que agregar que solo las versiones Enterprise y Ultimate pueden usar esta característica para el arranque nativo de sistemas operativos. Gracias entonces al manejo de “VHD”, estos dos sistemas operativos pueden ser instalados en particiones virtuales.

Quizás para muchos de los lectores este tema será únicamente de cultura informática, pero para otros -como los técnicos y los iniciados en el manejo del computador -esta es una oportunidad para aprender a instalar en forma de prueba las nuevas versiones de los sistemas operativos, sin necesidad de hacer particiones reales en el disco duro.

Recordemos que el disco duro virtual no es más que un archivo que hace la simulación de un disco físico, y que puede alojar un sistema operativo o guardar información. De tal manera que al borrarlo no se produce ningún cambio en el equipo en donde fue creado. Es lo mismo que si elimináramos un archivo de fotografía.

Esta facilidad de creación y manejo de discos virtuales, tiene muchas ventajas. Un ejemplo, es que debido a la limitación en los discos básicos de cuatro particiones primarias -de las cuales una puede ser extendida-, al tratar de crear en Windows 7 una quinta partición -ya sea primaria o extendida- se nos informa que el disco duro se convertirá a dinámico. Y aunque los discos dinámicos funcionan mejor en Windows 7, una seria restricción para los gomosos de la informática es que desde ellos no se puede iniciar otro sistema operativo.

Así pasa en los portátiles, en donde la tendencia de hoy es traer ocupadas las cuatro particiones primarias, una con el sistema operativo, otra de 100 MB para el arranque y archivos de recuperación, la tercera para la copia de restauración de todo el sistema y la última para las herramientas.

Esto deja sin margen de maniobra a los usuarios, que para instalar en arranque dual otro sistema operativo deben optar por borrar una de las particiones más pequeñas, disminuir el tamaño de la partición principal y crear finalmente una nueva adicionando este espacio. Como se nota, es un trabajo delicado que a veces puede llevarnos a pérdida de información.

En el caso específico de Windows 8 Developer Preview, se recomienda el uso del disco duro virtual para instalar la versión de prueba, de tal manera que se establezca automáticamente un arranque dual con Windows 7 que nos permita arrancar a voluntad con cualquiera de estos dos sistemas operativos.

Bueno, ¿y cómo se instala Windows 8 en un “VHD”? La respuesta es que se hace de la misma manera que como lo hacemos con Windows 7, pero con la creación previa de un disco duro virtual en la partición “C:” -que nombraremos, por ejemplo, como “Win8.vhd”-, y luego haciendo su montaje en la rutina de instalación para que podamos verlo y seleccionarlo.

Pero este ejercicio lo haremos en la próxima columna, que será una especie de transición entre Windows 7 y Windows 8.



*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.



crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese