Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ya era tiempo

El Ministerio del Trabajo, por la disposición que dice tener el Gobierno de que se cumplan los compromisos laborales que tanto aplazaron la aprobación del TLC con Estados Unidos, ha pedido que se denuncien los hechos irregulares que vulneran derechos de los trabajadores y empleados excluidos de los beneficios colectivos.

Ya era tiempo de atajar abusos y  resarcir injusticias.

Más que los atentados que se orquestaron contra los sindicalistas incómodos, la reforma laboral del Gobierno anterior fue otro crimen contra las organizaciones sociales. Argucias jurídicas presentadas como una política de fortalecimiento del sector solidario de la economía, resultaron óptimas para explotar, restrictivamente, la necesidad de trabajar de muchos colombianos, y para ello la contratación a través de cooperativas fue como la aparición de la virgen de Nuestra Señora de los Privilegiados.

Lo sabían los demócratas norteamericanos cuando le torcieron el cuello a la intención del gobierno republicano del señor Bush para seguir desplumando a los dos sindicalismos: el suyo y el de su socio Uribe. Por eso, ahora, las Administraciones Santos y Obama pactaron compromisos tendientes a garantizar justicia social en su país y en el nuestro. Remember: hizo un año el primero de mayo.

¿Lo conseguirán en las condiciones actuales de las dos naciones? Esta es la pregunta clave y de difícil respuesta.

Uno de los puntos críticos para los congresistas norteamericanos que han seguido de cerca el caso colombiano, fue el de que las cooperativas de intermediación laboral entorpecieron el derecho de asociación de los trabajadores y, a la postre, relevadas de su falsa misión, las entidades que las aprovecharon, públicas y privadas, se resisten a regularizar la situación de los trabajadores y empleados vinculados por ellas.

Dice el Ministerio de Trabajo que está recibiendo denuncias, tramitándolas y aplicando sanciones. Que lleva cuatro mil sancionados de veinte mil infractores. ¡Enhorabuena! Ojalá que no haya excepciones, y ojalá, también, que los perjudicados alcen la voz y que ni Pardo ni David Luna se crucen de brazos en caso de retaliaciones, entre otras cosas porque se sabe de acuerdos colectivos entre empleadores y trabajadores no sindicalizados violatorios de la ley.

De no haber sido por el interés sectorial de los empresarios en el TLC, los dirigentes de la contraparte, o sea los gringos liberales, pudieron forzar al país a reparar a los asalariados mal tratados por una ley injusta e insensata que, tramitada en 2003 dizque para que los industriales y los banqueros generaran más empleo, trajo como consecuencia más desempleo y más subempleo.

Pronto sabremos si la belleza que nos anuncian de más producción, empleo e ingresos con un TLC en plena marcha, es la verdad salvadora de un equilibrio social que no muestra todavía la cara mientras la economía crece al ritmo que lo hace. Eso de crecer con desempleo, altos niveles de pobreza, violencia y tensiones interminables entre capital y trabajo, lejos de resolver problemas, empeora las ñóñoras que no cicatrizan.

Tiritos. Por haber sido más sensibles socialmente los gringos demócratas –dijo Tarsicio Mora antes de dejar la CUT– perdí la presidencia. 



*Columnista



carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mi querido dr,pero las

Mi querido dr,pero las cooperativas siguen vvitas y coleando y será muy dificil acabar con ellas porque para nadie es un secreto que sus dueños son dirgentes politicos con asiento en l congreso de la republica como pasa con las EPS.
Aqui todo politico que se respete tiene una cooperativa ,una eps y una ips.ahhh y un colegio para el chimbo plan becario.

Está alrededor de 1, la

Está alrededor de 1, la probabilidad de ke los TLC's (o la amplia insersion al mercado mundial) sean como si les cayera aceite caliente a las "ñoñoras" (sociales)....

El ministro Pardo y el

El ministro Pardo y el viceministro Luna que den la pelea sin descanso ni tregua.
La lucha es dura y prolongada contra los dueños de cooperativas y el pueblo de Colombia no debe olvidar que las cárceles están llenas de senadores, representantes y otras alimañas políticas. Quiero decir con esto que ellos son los más vencibles, fáciles de llevar a la cárcel por corruptos y violadores de la Constitución Nacional