Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Ya vuelvo"

La exposición fotográfica e icónica “Ya vuelvo: memoria para la paz”, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, es una vivencia emocionante de la historia a través del arte.

Visitarla es como ingresar a un salón de recuerdos. Cada imagen, cada elemento, nos devuelve al pasado reciente y nos enrostra a un país que sistemáticamente ha sacrificado sus esperanzas.

Desde una perspectiva artística e inspirada en el amor, María José Pizarro muestra entre fotografías, videos, manuscritos y artículos de uso personal, la semblanza de su padre, Carlos Pizarro Leongomez. Se refleja una de las épocas cruciales de Colombia, que marcó para siempre la mente y los corazones de muchos.

El sacrificado comandante del M-19 generó odios y amores, pero pasó a la historia con honores por la valentía de replantear sus formas de lucha y dejar las armas, por la paz.

Hijo de un almirante de la Armada Nacional, Pizarro nació en Cartagena en el seno de una familia aristocrática, pero su rechazo coherente a las desigualdades sociales lo convirtió en icono nacional de rebeldía. Desde los rincones oscuros del Estado fraguaron su muerte, para impedir que su simpatía lo llevara a cambiar el curso de la historia, desde la presidencia de la República.

Ver nuevamente su figura carismática, su sombrero emblemático, la funda de su pistola entregada y escuchar su voz firme y pausada  advirtiendo que “no podemos morirnos por nada, nadie se muere por nada, nadie debe morirse por nada”, estremece a quienes compartimos su ilusión de país, su premisa de que “la guerra se hace para buscar la paz”, e inclusive la frustración de los sueños, como aquel convertido en promesa de campaña: “ofrecemos algo elemental, simple y sencillo: que la vida no sea asesinada en primavera”.

“Ya vuelvo”, auspiciada por la Casa América de Cataluña, busca que la mirada desde las artes visuales a un periodo clave de la historia de Colombia, profundice el conocimiento de los hechos y su contexto, y genere reflexiones en torno a la memoria histórica, los valores democráticos y de construcción de paz. Es un noble propósito que amerita ir a la exposición, sin prejuicios ni sesgos ideológicos.

Aunque algunas heridas continúan abiertas, la exposición conduce a un análisis desde el reconocimiento a las diferencias, las circunstancias y la reconciliación, por ello no ignora episodios y homenajea por igual a quienes ofrendaron sus vidas desde orillas diferentes.

El M-19 fue un movimiento determinante en la historia nacional. Entre sus dirigentes, militantes y simpatizantes hubo, además de Pizarro, otros cartageneros anónimos y conocidos, como Rafael Vergara Navarro, que por las circunstancias y la intolerancia, se les recuerda con algo de timidez. La exposición comienza a romper ese veto y permite un escrutinio desapasionado de esa historia.

María José continúa desde el arte la conquista de las quimeras de su padre, cuya inspiración se resume en una de las cartas convertidas en piezas de la exposición: “Es posible que no podamos cumplir con todo lo que nos hemos propuesto, es posible que no alcancemos sino una mínima parte, pero aún y así no depondremos nuestra arrogancia de hombres que construyen o sueñan construir universos felices. Así somos, así seremos”.



*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.



germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese