Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Yo acuso

Basándome en el reconocimiento del Jefe del Estado al 11 de noviembre de 1811 como fecha de la independencia nacional, y en la circunstancia jurídica de que su texto es prueba plena para que no prospere ninguna acción disciplinaria contra la Alcaldesa y los concejales por supuesta violación de las leyes 60 de 1873 y 39 de 1907, que tienen el 20 de julio como día de esa independencia, en caso de que la primera dicte el Decreto y los segundos el Acuerdo que públicamente y con la mayor consideración les he pedido para poner en las puertas del Parque del Centenario una placa con la leyenda “1811-2011, Bicentenario de la Independencia Nacional”, mediante esta nota acuso a quienes, por acción u omisión, no les importa tal petición y hacen mutis por el foro.

Cordialmente conmino al Concurso Nacional de Belleza para que rompa el sospechoso silencio sobre dicho bicentenario y diga públicamente que los actos comerciales de su festejo anual no supeditarán los patrióticos del 11, ni se conmemorarán con mayor rigor los 200 años de la supuesta India Catalina de la estatua, más reina de belleza allí que cacica indígena, y no de la independencia que nos dieron los negros de Pedro Romero y los blancos de García de Toledo. Soy amigo de su Director, Raimundo Angulo Pizarro y sé de su magnífica labor, a quien mucho aprecio por sus altas condiciones personales, intelectuales y sociales, y su marcado cartagenerismo, lo mismo que me complazco en manifestar lo tanto que admiré a su señora madre, doña Teresa Pizarro de Angulo, grande amiga de mi familia, sobre cuyos hombros descansaron durante tantos años el proceso y el éxito del reinado como hito turístico. Con base en tales circunstancias, amable y públicamente le pido que el jolgorio del Reinado no opaque la importancia del Bicentenario del 11, que a él se someta sin sustituirlo ni velarlo; ni las reinas, por la abrumadora publicidad de las empresas que invierten en dicho festival, oscurezcan los actos correspondientes a los trascendentales Pedro Romero y García de Toledo, líderes indiscutibles de nuestra gesta emancipadora. ¡Que no se invente el truco publicitario de que la fea India Catalina nos liberó de España como primera Reina de Belleza de nuestra supuesta historia y no los citados próceres y el pueblo que guiado por ellos trazaron la ruta de la independencia absoluta nacional! ¡Ya veo a publicistas inventándose el cuento de la India Catalina como Cata 1ª. revolucionaria ostentando corona de Reina Histórica de Belleza! ¡Y adiós Pedro Romero, los Piñeres y García de Toledo como innegables líderes de nuestra historia, viejos gagá según tales y posibles publicistas que ni aman a Cartagena ni a su gesta, sino que andan desbocados en busca de pesos oficiales!

Pido a la Alcaldía que el viernes 11 de noviembre no se traslade al lunes 14 como día festivo y se dedique sólo al Bicentenario, y que Romero y Toledo no sean disfrazados de condes sino tenidos como héroes que son y, además, que promueva el proyecto de ley que lo dignifique haciéndolo fijo.

Celebremos de pie esta gesta independentista nacional nacida hace dos siglos el 11 de noviembre de 1811.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese