Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Zarpazo contra pensiones públicas

En libro recientemente publicado en España, donde concurren las más grandes personalidades de la política y de la economía,  se abordan temas importantes. 

El libro debería tener amplia difusión en nuestro país, cuando se pretende enrumbarlo definitivamente hacia soluciones que, en el fondo, solo favorecerán a los privilegiados grupos de la economía, como las compañías administradoras de los Fondos Privados de Pensiones.

Y aludimos a esta tema puntual porque en Colombia se ha puesto en marcha una operación envolvente por dichos grupos para apoderarse del ahorro de los “pensionistas” (así  los llaman los españoles) del sector público,  dentro de la estrategia de presentar el sistema vigente como ineficiente, generador de desigualdades y también de la ruina del Estado, que no tendría con qué pagar las pensiones de quienes se jubilen en el futuro.

Pero el velo de la farsa ha comenzado a descubrirse en la Madre Patria, según lo analiza, en importantísima colaboración publicada en el mencionado libro, el profesor Juan Torres López, Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Economía y Economía Política en la Universidad de  Sevilla, para no hablar de otros títulos que honran a este ilustre profesor nacido en Granada, España, en 1954.

No es, entonces, un pintado en la pared quien dice: “Se empezó por decir, apunta el profesor, que la población iba a crecer mucho y que el gasto público en pensiones iba a llegar a ser insoportable”. “En España un puñado de economistas –financiados siempre por la banca-, han hecho un buen número de predicciones con resultados muy alarmistas   que anunciaban déficit de la Seguridad Social  en 1995, 2000, 2005, 2910 y hasta 2050. Nunca han acertado, ni siguiera en el último ejercicio de 2010, en el que a pesar de que hay más de cuatro millones de parados, el sistema ha tenido un mínimo déficit de 270 millones de euros, pero compensado sobradamente por el ingreso de los intereses del Fondo, obteniendo finalmente un superávit de 2.384 millones de euros….”

“La población (española) está asustada, dice el eminente profesor, y recuerda que el anterior ministro del Trabajo, Carbacho, llegó a recomendar a la población que suscribiera pensiones privadas. (Aquí en Colombia también la estrategia es la de asustar a la población y de poner a hablar a los directores de los fondos privados y adláteres, para producir ruidos de alarma general, por un supuesto terremoto financiero que ocurriría… Y ya se sabe para qué lo hacen.

“Los bancos –dice el mismo profesor-  crean primero el alarmismo sobre la solvencia de las pensiones públicas financiando estudios que realizan economistas con muy poca capacidad predictiva y difundiendo luego sus conclusiones por todos los medios, además de obligar a todos los gobiernos a recortar los derechos de todos los pensionistas. Así atraen miles de millones de los que pueden ahorrar algo de sus sueldos. Colocan esos recursos en los mercados financieros con altas ganancias pero no devuelven esa rentabilidad a sus clientes…”  

Es una pena que no se pueda reproducir  en esta columna todo el artículo del economista español. Pero los medios colombianos  responsables de informar con imparcialidad a sus lectores, debieran hacerlo. Se los estamos enviando por correo…

*Excongresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese