Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Zorras, mujeres públicas y otras

El 3 de octubre se desató una polémica  en España porque Juan de Olmo, juez de Murcia, dijo en una sentencia que llamar “zorra” a una mujer puede no ser insultan-te, ya que también quiere decir astuta.

El juez dijo que todo depende de dónde se di-ga. Según él, dicha en casa, esta palabra pierde su carga despectiva.

Varias organizaciones feministas no es-tán de acuerdo porque la palabra “zorra” dicha a una mujer en cualquier sitio la in-sulta (puta de la peor clase) y añaden que ninguna fémina se siente astuta cuando le dicen “zorra”. Según este colectivo de mu-jeres, la utilización correcta del lenguaje en el trato entre parejas es necesaria para la igualdad de género.

La verdad es que la palabra zorra en el lenguaje corriente significa puta. Puta, a su vez es la joya de la corona para insultar a una mujer. Es la forma femenina del latino puto (m), niño, muchacho. Al parecer, en el siglo XIII esta palabra se empezó a aplicar a las jóvenes prostitutas, para después de-signar a todas las prostitutas. Los sinónimos de puta son muchos: perra, ramera, prosti-tuta, mujerzuela, mujer de la vida alegre, meretriz, callejera, aventurera, perdida, pe-cadora, mujer pública, bandida, cualquiera, rebuscona, prepagos,  y por supuesto, zorra, entre otras.

Estas mismas palabras en género mascu-lino no tienen la misma significación peyo-rativa en nuestra lengua. Los ejemplos son múltiples: zorro, astuto; zorra, puta; perro, mamífero doméstico muy leal al hombre; perra, puta (una canción de Alejo Duran dice “Ahí viene la perra); “Un  cualquiera” es una persona de poca importancia o de indigna consideración, "una cualquiera" es una puta. Al hombre callejero le gusta la calle, pero la callejera es puta (una canción de Alci Acosta dice: si eres la callejera qué me importa, si eres una cualquiera ya lo sé). Un hombrezuelo es pequeño, una mujer-zuela es una puta; un aventurero es osado, arriesgado, una aventurera es una puta (vende caro tu amor aventurera, decía Agustín Lara en un bolero).

Un perdido no tiene destino determina-do, pero una perdida es una puta (Perdida porque al fango rodaste, dice la canción de Jesús Navarro); un bandido es un fugitivo de la justicia llamado por bando, persona perversa, pero una bandida es una puta. Un vagabundo erra de una parte a otra, pero una vagabunda es una puta. Un hombre de mundo es un caballero, pero una mujer mundana es una puta. Un hombre alegre es agradable, pero una mujer alegre es una puta. Un pecador peca, pero una pecadora es una puta (por qué te hizo el destino pe-cadora, decía A. Lara en otra canción) y por último un hombre público es un estadista, pero una mujer pública también es una puta.

Clímaco Soto Borda, de la “Gruta Sim-bólica”, decía así en una décima: Si pública es la mujer /que por puta es conocida/ re-pública viene a ser/ la puta más corrompi-da/ Y siguiendo el parecer/ de esta lógica absoluta,/ todo aquel que se reputa/ de la República hijo/ debe ser, a punto fijo/ un grandísimo hijueputa.

En fin, nuestra lengua está plagada de palabras ambivalentes que son peyorativas según el género.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese