Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cordobeses participaron en masacre de Mapiripán

Así quedó establecido en la audiencia que se está adelantando en Villavicencio, Meta, en la que se estableció la participación de cordobeses que estaban en el grupo ilegal.

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación  está acompañando  a las víctimas de la masacre en la diligencia que se cumple en el barrio Barzal de esa localidad hasta donde viajaron algunas personas de esta sección del país.

En la audiencia se indicó que la masacre se planeó desde finales de 1996 entre las Auc del Urabá Antioqueño y las autodefensas de los Llanos.

También se ha esclarecido la milimétrica planeación de la masacre por parte de los exmiembros de Autodefensas de Córdoba y Urabá,  Autodefensas de San Martín  y Autodefensas del Meta  y Vichada. 

Según la Corte Interamericana de  Derechos Humanos “Al amanecer del 15 de julio de 1997, más de 100 hombres armados rodearon Mapiripán por vía terrestre y fluvial.  Los hombres que conformaban el grupo paramilitar vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, portaban armas de corto y largo alcance, cuyo uso era monopolio del Estado, y utilizaban radios de alta frecuencia. Al llegar a Mapiripán, los paramilitares tomaron control del pueblo, de las comunicaciones y de las oficinas públicas y procedieron a intimidar a sus habitantes, y a secuestrar y producir la muerte de otros”.

A raíz de la Masacre de Mapiripan  el Estado Colombiano fue declarado internacionalmente responsable el  15 de septiembre de 2005 y, en efecto, el Tribunal Interamericano  ordenó al Estado Colombiano ”Realizar inmediatamente las debidas diligencias para activar y completar eficazmente, en un plazo razonable, la investigación para determinar la responsabilidad intelectual y material de los autores de la masacre, así como también de las personas cuya colaboración y aquiescencia hizo posible la comisión de la misma y realizar inmediatamente las debidas diligencias para individualizar e identificar, en un plazo razonable, a las víctimas ejecutadas y desaparecidas, así como sus familiares”.

La diligencia de versión libre en la que se encuentran los exjefes Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’; Dumar Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’, José Baldomero Linares Moreno, alias ‘Guillermo Torres’, y Agustín de Jesús Sánchez Mejía; alias ‘Político’, continuará hasta hoy.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese