Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presentan plan de reparación colectiva

La comunidad del corregimiento Libertad en el municipio de San Onofre, presentó a las autoridades civiles, organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado, el Plan de Reparación Colectiva, a través del cual buscan les sean resarcido todo lo que perdieron durante la presencia de grupos armados ilegales en esa zona.

El documento fue elaborado por los mismos habitantes en compañía de varias organizaciones no gubernamentales y del Estado, y recoge todas las necesidades que la comunidad tiene para que les sean reparadas  en diferentes sectores como educativo, productivo, memoria colectiva, sicosocial, entre otros.

Un Comité integrado por habitantes de este corregimiento, epicentro del paramilitarismo a comienzos de esta década, impulsa que el corregimiento de Libertad se convierta en Municipio.

Durante la entrega del documento, estuvo presente , Ana Bernal de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, quien indicó que el Plan es un documento construido con la comunidad, y refleja las acciones que consideran necesarias para ser reparados después de la violencia que los afectó.

Según la Comisionada, algunos aspectos básicos del Plan tienen que ver con Educación para los jóvenes que dejaron de estudiar durante esta época; la reparación sicosocial,; la vocación productiva, y oportunidad para el empleo y acceso a la tierra.

La recuperación de la memoria histórica, para que Colombia y el mundo conozcan, lo que les pasó a esta gente es otro de los factores importantes que se tendrán en cuenta, anotó.

Ratificó compromiso

Por su parte, el gobernador de Sucre, Jorge Barraza, al recibir el Plan de Reparación Colectiva, ratificó su compromiso para el resarcimiento de los derechos que fueron violados a estas poblaciones.

Destacó la intención que tiene de convertirse en municipio y agregó que esta debe ser una buena oportunidad para que ellos mismos sean quienes dirijan los destinos de sus conciudadanos.

Manifestó que el municipio de San Onofre por su extensión, al Alcalde es difícil atender a toda su jurisdicción, por lo que un nuevo municipio en el norte del Departamento es una buena oportunidad para que esas comunidades estén mejor atendidas por el Estado.

Yarelys Pérez, una joven de 19 años que estuvo en el evento, recordó la época en que unas personas extrañas lo sometieron y controlaban todo y con profunda tristeza narró episodios desagradables que les tocó vivir por los paramilitares.

El acto de entrega del referido Plan de Reparación se cumplió en las instalaciones educativas del corregimiento y contó con la presencia de más de 300 personas de la zona de influencia de Libertad, además del alcalde de San Onofre, Edgar Benitorrevollo, miembros de la CNRR, Mapp, Incoder; ICBF, Alcaldía Municipal, Policía Nacional y Secretaría de Educación del departamento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese