Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Compañía está ilíquida para comprar producción de tabaco

Hay unas dos mil familias ovejeras que viven del cultivo del tabaco y la falta de comercialización generará más miseria y pobreza porque quienes lo siembran pretenden ganar algo para los quehaceres.

La única compañía tabacalera que comercializa la cosecha de los Montes de María y en especial la del municipio de Ovejas se quedó sin capital para seguir comprando de contado la producción actual.
La compañía CDF Colombia Tabaco Negro había planeado un tope de compra de 2.500 kilos de tabaco para este año y a raíz de la sobreproducción que se ha registrado en Ovejas, accedió a comprar hasta 3.000 kilos. Pese a que la compañía se declaró iliquida, ésta ha seguido absorbiendo la cosecha pero pactada con un pago del 30 por ciento en el mes de enero de 2011.
Lo anterior ha desatado descontrol económico a las más de dos mil familias de la zona rural de este municipio que viven del cultivo del tabaco, las que están acostumbradas a sembrar entre un cuarterón y media hectárea para lograr ingresos casi diarios para su alimentación.
En la actualidad hay una sobreproducción tabacalera de 600 hectáreas, pues este año sembraron en total 800 hectáreas, mientras que el año pasado sólo cultivaron unas 200. Además de incrementarse las siembras en esta zona, la sobre producción se da por el exceso de lluvias, lo cual mejoró la hoja.
El director de la Umata de Ovejas, Víctor Barreto, la responsabilidad de la crisis que están viviendo los tabacaleros de Ovejas se debe a que la compañía y algunos intermediarios incentivaron el cultivo de tabaco como competencia a Coltabaco que compra tabaco rubio en la zona de los Montes de María.
“Esos intermediarios y la empresa grande iban a la zona rural y le decían a los campesinos que sembraran determinada semilla y les aseguraban la compra de la cosecha, tras ese incentivo se registró un incremento en las siembras de tabaco y en la actualidad hay más de 500 hectáreas de tabaco negro que nadie las quiere comprar de contado. Ahora lo quieren comprar fiao, le bajaron el precio y quieren pagarlo en febrero, lo cual es una burla para los pequeños productores campesinos, quienes se sienten engañados después de haberlos motivado a sembrar”, indicó Víctor Barreto.
Para el Director de la Umata este problema social debe resolverlo la misma empresa que motivó el incremento de los cultivos, absorbiendo la producción. “Allí hubo un acuerdo verbal que la Ley ampara y deben cumplirlo. Absorber la cosecha para pagarla el próximo año es perverso porque el cultivo de tabaco va pegado a la pobreza de la gente. Quien trae el macito de tabaco a venderlo es porque necesita su platica para comprar comida. Esas personas salen de sus ranchos con estas lluvias y esas vías que las ha dañado el invierno a traer su cosechita y no es justo que se tengan que devolver sin dinero o solamente con el 30 por ciento, y encima de eso le bajan el precio y la calidad de su producto”, puntualizó el Director de la Umata.
Por su parte, Julio González Olivera, comercializador independiente de tabaco en Ovejas explicó que dado el exceso de lluvias este año, se ha presentado un alto de volumen en la hoja de tabaco negro, lo cual no se observaba en años anteriores con condiciones climáticas normales. “Coltabaco y la Philips Morris se desplazaron al municipio de El Carmen de Bolívar supuestamente porque en la zona no ha habido la respuesta que ellos esperaban, pero resulta que CDF Colombia Tabaco Negro hace unos 15 días cerró las compras por agotamiento de capital de compra. En el caso nuestro, que se trata de una comercializadora independiente de la zona, quedamos ilíquidos pero estamos recibiendo la materia prima. Nosotros no les hemos dicho que lo vamos a pagar en enero del próximo año sino que en máximo 15 días pagamos la cosecha que absorbamos”, precisó González Olivera.
Para Julio González, la crisis se agudiza aún más porque la Administración Municipal no se ha percatado de la problemática tabacalera en Ovejas.
Desde la semana anterior en Ovejas se ha venido especulando sobre una protesta, un levantamiento y el bloqueo de la carretera Troncal que campesinos obreros quieren hacer a raíz de esta problemática. Al respecto las autoridades de Policía y el Gobernador se han pronunciado y han reiterado que una situación de esas no será permitida, mientras tanto la crisis se agudiza porque la clase obrera tradicional no aguanta un pacto de crédito a cambio de la compra de su producción.
Sugirió que el Ministerio de Agricultura, Acción Social, el Municipio y la Gobernación agilicen prestamos extrabancarios a las compañías que lo requieran para que retomen una liquidez y puedan comprar el excedente de cosecha que es del 20 por ciento, faltando aún dos meses de cosecha más, lo que cataloga como catastrófico para un municipio con hambre.
Rodrigo Ricardo Rodríguez, un corredor de tabaco en Ovejas, confirmó que la compañía CDF Tabaco Negro de Colombia está comprando el tabaco para pagar el 30 por ciento de la factura en enero del próximo año.
También informó que los precios actuales del tabaco oscilan en la zona de Ovejas así: las primeras especiales a $3.400, las primeras corrientes a $2.300, las segundas a $2.000 y las terceras a $1.800.
La misma situación que están afrontando las familias que derivan su sustento del tabaco, la están afrontando campesinos de los demás municipios de los Montes de María como Colosó y Chalán.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese