Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con Antanas, la vida es sagrada

En esta época electoral, es imposible guardar silencio. Por eso, hablemos de política pura y dura, pero hablemos en serio.

Retomemos la caracterización de los regímenes políticos modernos esbozada por intelectuales del siglo pasado, quienes examinaron los hechos históricos con la metodología propia de las teorías de la comunicación.
Algunos autores como Armand Mattelart y Patricio Biedma, distinguen cuatro regímenes a través de los cuales se ejerce el poder político: el democrático, el frente popular, el bonapartista, y el fascista.
El régimen democrático designa a una comunidad donde existen instituciones sólidas de la sociedad civil: la libertad de prensa, el derecho a la movilización, la vigencia del Congreso, la existencia de nuevos y viejos partidos, el derecho a la libre asociación de comunidades y organizaciones alternativas. En esta categoría se sitúan países como Suiza, Holanda, Costa Rica o Bélgica.
En Colombia, esta actitud se expresaría a través del Partido Verde, como una nueva opción que privilegia la “legalidad”, esa palabra que en el Caribe, quiere decir “bacanería”, “cheveridad”, paisaje fresco donde impera la vida por encima de la muerte.
El régimen bonapartista se caracteriza por ser un gobierno donde se ejerce el poder por encima de los partidos políticos, como lo hace Alvaro Uribe Vélez, en el cual se refuerzan las instituciones militares, se limita la libertad de prensa (el cierre de la revista Cambio), y se centraliza la administración pública, en el poder ejecutivo. Es el régimen de los falsos positivos, justificados por la seguridad democrática que hoy pretende prolongarse.
El régimen fascista representa la derrota histórica de la sociedad civil, en donde se destruyen las instituciones democráticas: el congreso, los sindicatos, las organizaciones gremiales, la prensa. Se ocupa militarmente un territorio, se siembra de muerte y de miseria un territorio. Lastimosamente, en el siglo XX conocimos ejemplos evidentes de esta forma de gobierno: la España de Franco, la Italia de Mussolini, el Chile de Pinochet, y la Argentina de Videla. Es la opción que debemos evitar.
El frente popular se asemeja a la Junta de Reconstrucción Nacional que sucedió a la dictadura de Somoza en Nicaragua. Es la unión de voluntades que representan a distintos sectores de la sociedad: el conservatismo democrático de Chamorro; el espíritu místico de Sandino; el sector industrial de Robelo; el Grupo de los Doce, de Sergio Ramírez, el mundo de los poetas y músicos como Ernesto Cardenal y Mejía Godoy. Es un rumbo interesante que podríamos ensayar.
Ahora bien, ¿dónde encajarían nuestros aspirantes de hoy? Se ve a las claras a un Santos Bonaparte, y a un Mockus “legal”… Por eso, habrá que reinventar el mapa conceptual para ubicar al grupo de Mockus y su triciclo verde que marcha raudo, sin contaminar el ambiente y sin producir “atrancones” en el desarrollo sostenible, aquel que nos permite gozar del presente, sin endeudar el futuro. ¿Por qué no darle un chance ahora a la “vida es sagrada”, si en este país llevamos más de cuarenta años de vivir en guerra?
El Partido verde ya está aquí. Creo que es hora de cambiar inteligentemente la bayoneta por el girasol.

*Directora de Comunicación Social de Unicartagena

saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CLARO!!!Cambiar la bayoneta

CLARO!!!Cambiar la bayoneta por el girasol!!!!!ANTANAS SERA EL ABSOLUTO GANADOR !!!!!!TODOS ESTAMOS UNIDOS PARA AYUDAR ANTANAS EN LA DURA MISION :SE ACABARA LA CORRUPCION Y COLOMBIA VIVIRA LIBRE,LIMPIA DE TANTA MALDICION!!! NO PODEMOS PERDER TIEMPO,AHORA ES EL MOMENTO Y CON EL APOYO DE DIOS EXISTIRA EL MILAGRO DE VIVIR CONTENTO. Abajo la bayoneta -----!!!ARRIBA EL GIRASOL!!!ANTANAS Y EL PARTIDO VERDE SERAN NUESTRA SALVACION !!