Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Conciliación: custodia y cuidado de los hijos

Se entiende por esta figura, las labores de cada padre para criar, educar, orientar, ayudar y proteger a sus hijos y “no abando-narlos física, moral y psicoafectivamente”, ya que esto es un derecho de los hijos, y obligación de los padres. Es una de las figu-ras conciliables que predica la ley 640 de 2001, y cuando exista inhabilidad moral o física del o los progenitores, ésta puede en-comendársele al otro padre, a los abuelos, tíos o hermanos mayores. Siendo así, la so-licitud de conciliación se dirige al, o a los padres, biológicos o adoptantes.

Para el conciliador, la tarea más impor-tante debe ser el interés superior del menor, de que habla la ley de infancia y adolescen-cia. La conciliación no permite debates en-caminados a probar si el menor es objeto o no de malos tratos físicos o morales, pero, en el caso de funcionarios, como defensores o comisarios de familia, se podrá indagar, e incluso acudir a la ayuda de psicólogos que analicen el comportamiento y el dicho de los menores implicados, a ver si se detecta ejercicio de violencia, o también, la ayuda de trabajadores sociales que realicen visitas a quienes ostentan la custodia, así como también a quienes la reclaman, con el fin de verificar que pasarán a vivir en un ambiente sano desde todo punto de vista.
Cuando se solicita la custodia, es condu-cente solicitar también la fijación de cuota alimentaria a cargo del otro padre, o de am-bos, si es el caso. Esto debe ser en propor-ción a los ingresos de cada padre, como lo afirma el tratadista Dr. Suárez Franco y no en partes iguales, como muchos abogados litigantes e incluso jueces, lo predican y fa-llan. Es decir, a mayores ingresos, mayores obligaciones se tienen con los hijos, lo cual no debería importarle a un progenitor res-ponsable.
El acta de conciliación, contendrá el lu-gar; fecha; nombre e identificación de las partes y concurrentes; motivos, derechos y obligaciones de quienes asumen la custo-dia; sanciones en caso de incumplimiento para con los menores; y se dejará constan-cia de las condiciones en que se encuentre el menor al momento de la entrega. Como consecuencia de incumplimiento del acuer-do, se pueden imponer sanciones a los in-fractores, pero sólo aquellas que puedan aplicar las autoridades de familia, por com-petencia que les confiere la ley.
A los centros de conciliación privados o universitarios, no se les permite imponer tales sanciones, pero en atención al interés superior del menor, de lo observado en un procedimiento conciliatorio, se puede dar aviso a estas autoridades, a fin de que se in-vestigue. Es triste ver, cómo llegan a diario casos en los cuales se pide un acuerdo sobre custodia y tenencia de los menores, basados en el maltrato a los mismos.
Colombia cuenta con 16 millones de menores de edad, o sea, el 40% del total de la población. De ellos, 2 millones son mal-tratados al año en sus propios hogares, de estos 850 mil de forma severa; y 361 de ca-da mil sufren algún tipo de vejación. En fin, si bien, el meollo del asunto es la falta de valores en los hogares disfuncionales, mientras estos se inculcan a través de me-canismos educativos, la jurisdicción de fa-milia debe proteger a los menores.

*Directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la U. Libre - Sede Cartage-na

tbarrozo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese