Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden reforzar medidas de seguridad en San Marcos

-A A +A
 

Durante un Consejo Ampliado de Seguridad Departamental de Sucre que tuvo como sede el municipio de San Marcos, autoridades locales, representantes de los gremios y comunidad en general expresaron su preocupación ante la situación de inseguridad que se está registrando por los continuos robos, atracos, abigeato, extorsiones, entre otros delitos de los que están siendo víctimas.

El alcalde de San Marcos, Arnulfo Ortega, que el Consejo de Seguridad Ampliado, presidido por el gobernador Julio Guerra Tulena fue convocado porque en el Municipio han tenido problemas de inseguridad.

Se han venido presentado un sinnúmero de atracos no solo en la parte urbana, sino también rural, al igual que el tema de la amenaza telefónica a muchos comerciantes, quienes no se atreven a denunciar por temor, hurto de semovientes. Hace escasamente una semana a un amigo en un corregimiento le hurtaron unas 50 cabezas de animales y todavía no sabemos nada. También anteayer fue atracado un docente al medio día cuando llegaba a su casa”, dijo Arnulfo Ortega.

Agregó que para nadie es desconocido que en menos de un mes han sido capturados varios delincuentes, los cuales algunos no son oriundos de San Marcos, sino que vienen de otros municipios para hacer sus negocios oscuros esta localidad.

“Queremos manifestar a la opinión pública el compromiso que tiene esta Administración por preservar el orden. Nosotros sabemos que la Policía, el Ejército y la fuerza pública están haciendo su trabajo, pero San Marcos es un municipio que en toda su estructura es muy diferente a muchos municipios del departamento de Sucre y eso lo hace permeable para muchas cosas. Nosotros nos gastamos a Caimito media hora, a La Unión 40 minutos, pero a Las Flores que es un corregimiento nos tardamos 2 horas”, dijo el Alcalde.

Expresó que el Municipio tiene una población de casi 70 mil habitantes, y el orden público no puede mantenerse con 16 agentes de Policía como cuentan actualmente.

“Aparte de eso, el apoyo que podemos brindar con la optimización de los vehículos y las motos, lo cual es insuficiente para el trabajo que las autoridades tienen, por lo que Gobernador y Coronel de la Policía solicitamos aumentar el pie de fuerza y el parque automotor, porque nada hacemos con tener 50 0 60 agentes sino tenemos las condiciones para que ellos realicen su trabajo. La Administración actual está haciendo todo lo posible para tener los carros y motos en buenas condiciones, y estamos apropiando recursos para adquirir 2 motos más”, expresó el Mandatario.

El Gobernador de Sucre, Julio Guerra Turena, indicó que el objetivo de estos consejos de seguridad  es descentralizar los mismos, para tratar directamente problemáticas que afecten la tranquilidad ciudadana en las diferentes zonas del Departamento, en este caso en los municipios de San Marcos, Caimito, San Benito y La Unión, que fueron convocados, a fin de definir estrategias que permitan garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en el municipio.

Estuvieron presentes los alcaldes de San Benito Abad, Pedro Tomás Martelo, y de Caimito, Lázaro Pinto. Igualmente, el director del CTI, en Sucre, Javier Ordoñez, el coronel de la Policía, Orlando Polo Obispo, y miembros de las fuerzas militares.

Luego de la reunión ampliada en donde los participantes expresaron sus inquietudes, los miembros de los organismos de seguridad se reunieron de manera privada, para definir las estrategias a seguir, comprometiéndose a reforzar los diferentes temas de seguridad planteados durante el Consejo.



Ganaderos angustiados

Antonio Romero, en representación de la asociación de Ganaderos del San Jorge, expresó que este gremio está angustiado por la situación que están atravesando.

“Hemos estado en todos los escenarios democráticos para defender nuestra ganadería y que lastima decir que esta ya no es la misma, y esto se debe en parte a los problemas de inseguridad. El 10 % ya ha dejado de ser ganaderos, estos vendieron sus semovientes y los colocaron a subasta porque aquí tenemos 2 años y medio de estar debajo del agua más de 25 mil hectáreas, y no ha habido forma de que nos mire el Gobierno Nacional y nos diga que va a pasar con esta zona”, expresó el dirigente.

Según manifestó antes había 320 mil bovinos según las cifras de vacunación y este año ha disminuido  en un gran porcentaje. “Aquí hemos perdido absolutamente todo, la infraestructura, las pasturas, los árboles de 50 y 70 años que tenía la región de Rabón, perdimos también la fauna”, expresó.

Los ganaderos indicaron que esperan una respuesta sobre lo que va a pasar con la región del San Jorge y La Mojana que ha sido afectada por el invierno, y también la inseguridad que los está afectando, con el abigeato, además la pérdida del valor comercial del ganado.

Por último dijo que es preocupante que nuevamente estén viviendo la angustia y el terror vivido hace 10 años atrás, cuando delincuentes y bandidos los hicieron salir de sus fincas.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena, se mostró identificado con la situación de los ganaderos, y dijo que estos de manera seria y enérgica reclamar al Gobierno Nacional que mire hacia esta región para buscar solución a la situación.

Durante el Consejo, también habló la representante de los comerciantes de San Marcos expresando que están atravesando por una difícil situación económica, que el mal estado de las vías no permite tener acceso a otras zonas, al igual que les toca lidiar a diario con el crecimiento de vendedores informales en la zona céntrica de la población.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese