Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Viernes 25 Abril de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

¿Bajo qué supuestos se comparte la pensión de sobrevivencia entre la esposa y la compañera permanente?



Resumen del caso: 
La jurisprudencia de las altas cortes de nuestro país, ha conllevado a concluir con relación a las pensiones de sobrevivencia, que estas son susceptibles de ser compartidas entre el cónyuge sobreviviente y la compañera permanente, en aquellos casos en que el pensionado convivió o tuvo vida de hogar con los respectivos apoyos económicos, con ambas personas de manera simultanea. Así las cosas, para determinar si en efecto el cónyuge sobreviviente tiene algún derecho a la pensión del esposo fallecido, a pesar de haber dejado este una compañera permanente con la cual convivió durante sus últimos años de existencia, es menester determinar si el pensionado aun -y a pesar de la otra relación-, mantenía vínculos afectivos, hogareños y económicos con su esposa. De ser negativa la respuesta, lo más probable es que quién tenga derecho a sustituir la pensión, sea la compañera con quien terminó viviendo sus últimos días y no la esposa por el solo hecho de mantener el vínculo matrimonial. En ese sentido una reciente posición del Consejo de Estado del 20 de septiembre de 2007 establece: "En otras palabras, el criterio material de convivencia y no el criterio formal de un vínculo ha sido el factor determinante reconocido por la reciente jurisprudencia de la Sala para determinar a quién le asiste el derecho a la sustitución pensional. Lo fundamental para determinar quién tiene el derecho a la sustitución pensional cuando surge conflicto entre el cónyuge y la compañera es establecer cuál de las dos personas compartió la vida con el difunto durante los últimos años, para lo cual no tiene relevancia el tipo de vínculo constitutivo de la familia afectada por la muerte del afiliado". Así las cosas, y para resumir, en el caso de personas que a pesar de mantener vigente el vínculo matrimonial, conviven con otra a título de compañero permanente, será fundamental tener en cuenta para efectos de determinar derechos sobre su pensión los vínculos afectivos vigentes al momento de su muerte. Como según el texto de la consulta se puede extraer que la consultante no convivía con el esposo pensionado al momento de su fallecimiento, y que muy por el contrario la relación interpersonal con él no era compatible, la conyuge sobreviviente no tendría derechos sobre la pensión, como quiera que le correspondería a la persona con la que ha hecho vida en común (su compañera) hasta el momento de su muerte. Sin embargo, y si asisten dudas al respecto, al momento del fallecimiento la esposa que se encuentra en esa situación, podría realizar la solicitud de sustitución pensional ante la entidad correspondiente, para que sea ésta en definitiva la que defina a quien le corresponde el derecho sobre la pensión. MARIA ALEJANDRA FERREIRA HERRERA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cgena
Respuesta a la consulta: 

La jurisprudencia de las altas cortes de nuestro país, ha conllevado a concluir con relación a las pensiones de sobrevivencia, que estas son susceptibles de ser compartidas entre el cónyuge sobreviviente y la compañera permanente, en aquellos casos en que el pensionado convivió o tuvo vida de hogar con los respectivos apoyos económicos, con ambas personas de manera simultanea.

Así las cosas, para determinar si en efecto el cónyuge sobreviviente tiene algún derecho a la pensión del esposo fallecido, a pesar de haber dejado este una compañera permanente con la cual convivió durante sus últimos años de existencia, es menester determinar si el pensionado aun -y a pesar de la otra relación-, mantenía vínculos afectivos, hogareños y económicos con su esposa.

De ser negativa la respuesta, lo más probable es que quién tenga derecho a sustituir la pensión, sea la compañera con quien terminó viviendo sus últimos días y no la esposa por el solo hecho de mantener el vínculo matrimonial.

En ese sentido una reciente posición del Consejo de Estado del 20 de septiembre de 2007 establece:

"En otras palabras, el criterio material de convivencia y no el criterio formal de un vínculo ha sido el factor determinante reconocido por la reciente jurisprudencia de la Sala para determinar a quién le asiste el derecho a la sustitución pensional. Lo fundamental para determinar quién tiene el derecho a la sustitución pensional cuando surge conflicto entre el cónyuge y la compañera es establecer cuál de las dos personas compartió la vida con el difunto durante los últimos años, para lo cual no tiene relevancia el tipo de vínculo constitutivo de la familia afectada por la muerte del afiliado".

Así las cosas, y para resumir, en el caso de personas que a pesar de mantener vigente el vínculo matrimonial, conviven con otra a título de compañero permanente, será fundamental tener en cuenta para efectos de determinar derechos sobre su pensión los vínculos afectivos vigentes al momento de su muerte.

Como según el texto de la consulta se puede extraer que la consultante no convivía con el esposo pensionado al momento de su fallecimiento, y que muy por el contrario la relación interpersonal con él no era compatible, la conyuge sobreviviente no tendría derechos sobre la pensión, como quiera que le correspondería a la persona con la que ha hecho vida en común (su compañera) hasta el momento de su muerte.

Sin embargo, y si asisten dudas al respecto, al momento del fallecimiento la esposa que se encuentra en esa situación, podría realizar la solicitud de sustitución pensional ante la entidad correspondiente, para que sea ésta en definitiva la que defina a quien le corresponde el derecho sobre la pensión.

MARIA ALEJANDRA FERREIRA HERRERA
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cgena

Respondida: 
Si

Archivo

April 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

Inicio de sesión