Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Avalista de letra de cambio adquiere los derechos derivados de la misma contra la persona garantizada



Resumen del caso: 
Al firmar como "codeudor", o mejor "avalista" una letra de cambió, se acepta expresamente garantizar al acreedor el pago de la obligación que recae sobre el deudor. En ese sentido, el artículo 636 del código de comercio, establece que "el avalista quedará obligado en los términos que corresponderían formalmente al avalado, y su obligación será válida aun cuando la de este último no lo sea". Por lo anterior, cabe la posibilidad de que el acreedor le demande ejecutivamente al avalista garante de la obligación, la deuda del avalado, ya que dicho acreedor siempre tendrá la opción de escoger si demanda al deudor principal, al garante (avalista o "codeudor"), o a ambos al mismo tiempo, según le convenga. Sin embargo, es claro que al no ser la obligación directa del avalista -ya que garantiza una obligación ajena-, la ley le permite que en caso de hacer el pago en nombre del deudor principal, pueda perseguir su reembolso de manos de este, ya que de no ser así se incurriría en una flagrante injusticia. Esta posibilidad de repetir lo pagado –subrogación-, lo consagra el artículo 638 del código de comercio: "el avalista que pague, adquiere los derechos derivados del título valor contra la persona garantizada....". Por eso, es importante entonces, que el avalista que canceló la deuda ajena contenida en la letra de cambio, exija su devolución de manos del acreedor, con la correspondiente anotación de pago a nombre del deudor, para que pueda, posteriormente, iniciar contra este, el proceso de repetición de lo pagado. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Al firmar como "codeudor", o mejor "avalista" una letra de cambió, se acepta expresamente garantizar al acreedor el pago de la obligación que recae sobre el deudor. En ese sentido, el artículo 636 del código de comercio, establece que "el avalista quedará obligado en los términos que corresponderían formalmente al avalado, y su obligación será válida aun cuando la de este último no lo sea".

Por lo anterior, cabe la posibilidad de que el acreedor le demande ejecutivamente al avalista garante de la obligación, la deuda del avalado, ya que dicho acreedor siempre tendrá la opción de escoger si demanda al deudor principal, al garante (avalista o "codeudor"), o a ambos al mismo tiempo, según le convenga.

Sin embargo, es claro que al no ser la obligación directa del avalista -ya que garantiza una obligación ajena-, la ley le permite que en caso de hacer el pago en nombre del deudor principal, pueda perseguir su reembolso de manos de este, ya que de no ser así se incurriría en una flagrante injusticia. Esta posibilidad de repetir lo pagado –subrogación-, lo consagra el artículo 638 del código de comercio: "el avalista que pague, adquiere los derechos derivados del título valor contra la persona garantizada....".

Por eso, es importante entonces, que el avalista que canceló la deuda ajena contenida en la letra de cambio, exija su devolución de manos del acreedor, con la correspondiente anotación de pago a nombre del deudor, para que pueda, posteriormente, iniciar contra este, el proceso de repetición de lo pagado.

CESAR FARID KAFURY BENEDETTI
Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012