Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Cobro exagerado de intereses por cooperativa



Resumen del caso: 
Lo primero a recomendar en el asunto, es instaurar una acción de tutela para proteger el derecho fundamental de petición del consultante en virtud que no se han contestado las solicitudes presentadas a la cooperativa con el fin de que le respondan de manera concreta los cuestionamientos relacionados con un aparente cobro exagerado de cuotas por concepto de un crédito otorgado por esta. De esa forma, y con base en una orden judicial, la cooperativa se verá al menos, forzada a responder todos sus cuestionamientos. Aclaramos que la acción de tutela no persigue orden de pago de sumas de dinero, sino de respuesta a las peticiones incoadas. Una vez sean contestadas las peticiones, el consultante deberá verificar con esa información que efectivamente se esta incurriendo por parte de la cooperativa en un cobro exagerado de intereses que posiblemente constituya un delito de usura, consagrado en el articulo 305 del código penal colombiano para una vez cerciorado de ello, instaure una denuncia penal en las instalaciones de la fiscalía general de la nación. Igualmente puede, para lograr la devolución de lo que resulte exagerado, acercarse a un centro de conciliación y solicitar una audiencia de conciliación para tratar el asunto con el representante de la cooperativa para llegar así a un acuerdo con respecto al dinero a restituir como quiera que el acta de acuerdo le servirá como titulo ejecutivo en caso de incumpliendo de tal forma que pueda reclamarlo judicialmente. Sin embargo, se insiste en que antes de tomar ese camino, el interesado deberá cerciorarse de que ha pagado dinero en exceso, para lo cual un abogado especialista en asuntos civiles o comerciales o un contador público, lo puede asesorar, de manera que no se vaya de bruces con un reclamo infundado. PAOLA EMILIANI PACHECO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Lo primero a recomendar en el asunto, es instaurar una acción de tutela para proteger el derecho fundamental de petición del consultante en virtud que no se han contestado las solicitudes presentadas a la cooperativa con el fin de que le respondan de manera concreta los cuestionamientos relacionados con un aparente cobro exagerado de cuotas por concepto de un crédito otorgado por esta. De esa forma, y con base en una orden judicial, la cooperativa se verá al menos, forzada a responder todos sus cuestionamientos. Aclaramos que la acción de tutela no persigue orden de pago de sumas de dinero, sino de respuesta a las peticiones incoadas.

Una vez sean contestadas las peticiones, el consultante deberá verificar con esa información que efectivamente se esta incurriendo por parte de la cooperativa en un cobro exagerado de intereses que posiblemente constituya un delito de usura, consagrado en el articulo 305 del código penal colombiano para una vez cerciorado de ello, instaure una denuncia penal en las instalaciones de la fiscalía general de la nación.

Igualmente puede, para lograr la devolución de lo que resulte exagerado, acercarse a un centro de conciliación y solicitar una audiencia de conciliación para tratar el asunto con el representante de la cooperativa para llegar así a un acuerdo con respecto al dinero a restituir como quiera que el acta de acuerdo le servirá como titulo ejecutivo en caso de incumpliendo de tal forma que pueda reclamarlo judicialmente.

Sin embargo, se insiste en que antes de tomar ese camino, el interesado deberá cerciorarse de que ha pagado dinero en exceso, para lo cual un abogado especialista en asuntos civiles o comerciales o un contador público, lo puede asesorar, de manera que no se vaya de bruces con un reclamo infundado.

PAOLA EMILIANI PACHECO
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012