Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Derechos herenciales de hija extramatrimonial en sociedad paterna



Resumen del caso: 
Una hija extramatrimonial pregunta qué derechos le asisten sobre una sociedad –no indica la clase de sociedad-, que dejó su padre fallecido hace poco, y que había constituido con su esposa y sus dos medios hermanos menores de edad: Es importante recalcar, que en la actualidad jurídica colombiana, los hijos heredan por igual los derechos patrimoniales de sus padres, sin distingo de si son habidos dentro del matrimonio o extramatrimoniales, para lo cual dichos derechos se dividirán por partes iguales entre todos ellos, en el 50% que les correspondería de la herencia. El resto, es decir, el otro 50% se le adjudicaría a la cónyuge. Lo anterior, en el evento en que el fallecido no hubiere dejado testamento que modifique de acuerdo con la ley, lo que acabamos de decir. En su caso concreto, consideramos que sí tiene derechos conjuntamente con sus hermanos, a las cuotas o acciones de la sociedad que estaban a nombre de su padre fallecido, pues los derechos y obligaciones susceptibles de heredarse, son aquellos que precisamente tienen connotación patrimonial o económica, y la participación en una sociedad corresponde a esta clase de derechos. Obviamente, y desde el punto de vista formal, no tendría derecho a reclamar las cuotas o acciones que de manera exclusiva poseen sus hermanos y la esposa en la sociedad que menciona, salvo que en un proceso aparte y anterior de la sucesión, usted demuestre que su padre tuvo la intención de defraudarla a usted económicamente, estando vivo, afectando todo su patrimonio a dicha sociedad, para favorecer exclusivamente a sus hermanos y su cónyuge. Atentamente, HERNEY SIERRA PUCCINI Estudiante asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Una hija extramatrimonial pregunta qué derechos le asisten sobre una sociedad –no indica la clase de sociedad-, que dejó su padre fallecido hace poco, y que había constituido con su esposa y sus dos medios hermanos menores de edad:

Es importante recalcar, que en la actualidad jurídica colombiana, los hijos heredan por igual los derechos patrimoniales de sus padres, sin distingo de si son habidos dentro del matrimonio o extramatrimoniales, para lo cual dichos derechos se dividirán por partes iguales entre todos ellos, en el 50% que les correspondería de la herencia. El resto, es decir, el otro 50% se le adjudicaría a la cónyuge. Lo anterior, en el evento en que el fallecido no hubiere dejado testamento que modifique de acuerdo con la ley, lo que acabamos de decir.

En su caso concreto, consideramos que sí tiene derechos conjuntamente con sus hermanos, a las cuotas o acciones de la sociedad que estaban a nombre de su padre fallecido, pues los derechos y obligaciones susceptibles de heredarse, son aquellos que precisamente tienen connotación patrimonial o económica, y la participación en una sociedad corresponde a esta clase de derechos.

Obviamente, y desde el punto de vista formal, no tendría derecho a reclamar las cuotas o acciones que de manera exclusiva poseen sus hermanos y la esposa en la sociedad que menciona, salvo que en un proceso aparte y anterior de la sucesión, usted demuestre que su padre tuvo la intención de defraudarla a usted económicamente, estando vivo, afectando todo su patrimonio a dicha sociedad, para favorecer exclusivamente a sus hermanos y su cónyuge.

Atentamente,

HERNEY SIERRA PUCCINI
Estudiante asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012