Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

deuda



Ciudad de residencia: 
sincelejo
Resumen del caso: 
Hace mas de 10 años adquirí una obligación con un banco que se llamaba Lloyds Bank, hice una sociedad con alguien que cobro los cheques que giré para pagos, se puso la denuncia en al fiscalía por estafa y abuso de confianza, eso nunca prospero en dicha fiscalía, luego no supe mas de ese banco, un día cualquiera luego de mas de 10 años el banco me llama a cobrar y le dije lo que paso y el proceso de la fiscalía, me puedo acoger a una habeas data?
Respuesta a la consulta: 

Para darle solución a la presente consulta virtual, precisamos que el Habeas Data en uno de nuestros derechos constitucionales, esta ley de hábeas data de Colombia regula el manejo de la información crediticia en las bases de datos personales, la Corte Constitucional de Colombia determinó que la ley de hábeas data es constitucional. Entre otros puntos, dispuso que cuando una persona es reportada de forma negativa a un banco de datos debe ser notificada.
La corte constitucional, por intermedio de su presidente, afirmó que se consideró que era perfectamente constitucional que las normas específicas sobre datos financieros tuvieran otras normas que regulen de manera general el derecho al hábeas data. Con esta resolución cerca de tres millones de colombianos denunciados como deudores morosos en las bases de datos del sistema financiero se beneficiarán con el fallo, ya que pese a estar al día con sus obligaciones continúan reportados injustificadamente en listas de morosos.
Por otra parte, los deudores dispondrán de un plazo de seis meses a partir de que la ley sea sancionada por el presidente de Colombia, para ponerse al día con sus deudas o celebrar convenios con las entidades financieras, razón por la cual la norma también es conocida como ley de amnistía.
Aquellos deudores que hayan pagado sus deudas deberán ser eliminados de las bases de datos, pasados los seis meses de amnistía y si no se produjera el pago o se contrajera una nueva deuda, el deudor será reportado por una sola vez, no ya por cinco años sino por cuatro, previa notificación que se le curse al interesado.
Tampoco puede ser denunciado a la lista negra del sistema financiero un deudor de servicios públicos domiciliarios. Tal vez la disposición más interesante de la norma es que no se podrá negar un crédito por aparecer denunciado en una de estas bases de datos y que se tendrán que explicar las razones para negar el crédito, pero el argumento nunca podrá ser aparecer en estas listas.
Las centrales de riesgo estarán obligadas a avisar al ciudadano antes de darle un reporte negativo de moroso.
Teniendo en cuenta la normativa legal vigente, se recomienda analizar en que situación se encuentra, para establecer si esta al día con la obligación y así poder ejercer el derecho al habeas data que consagra nuestra Constitución Nacional.

SARA INÉS ASHOOK HADDAD
Coordinadora Centro de Conciliación
Universidad de San Buenaventura- Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012